jueves, 31 de mayo de 2012

Canciones de tortura

Esta noticia ralla lo surrealista. Al parecer, a los presos de Guantánamo, esa cárcel al margen de las leyes y derechos internacionales, se les torturaba poniéndoles durante días enteros canciones de Barrio Sésamo. Este hecho ha sido denunciado en un documental de la cadena Al Jazeera, llamada Songs of War. Esto pone de manifiesto de nuevo, la hipocresía de EEUU en cuanto a derechos humanos.

No es la primera vez que salta un escándalo de torturas tanto en Guantánamo, como en otros lugares del mundo. Todos recordaremos seguramente las impactantes imágenes de la guerra de Irak, en las que salían varios soldados mofándose de cadáveres, o incluso humillando a presos. Sin embargo, nunca hemos oído que todos estos casos se hayan juzgado, y menos aún se haya dictado una sentencia.

Llama la atención el uso de música como método de tortura, aunque no es nada nuevo en los métodos usados por EEUU. En la guerra del Golfo, usaban la canción de AC/DC Highway to Hell para torturar a los prisioneros y que de esa manera hablaran antes. Aunque lo peor de todo es que vemos como los estadounidenses tienen una doble vara de medir para todos los asuntos relacionados con los derechos humanos.

Hemos visto como innumerables veces EEUU ha elaborado informes en los que se acusaba a países de vulnerar constantemente los derechos humanos: Cuba, Corea del Norte (país en el cual nunca ha pisado un observador internacional), incluso a España, a la que se acusó (y con razón) de ser demasiado violenta en la dispersión de manifestantes. Pero ellos sin embargo pueden mantener una prisión en un país extranjero en la cual se tortura diariamente.

Por desgracia, vemos como los organismos internacionales se ven incapaces de actuar contra todos estos hechos. Mientras tanto, decenas de personas alrededor del mundo son detenidas ilegalmente, deportadas a Guantánamo y torturadas. Y todo esto en nombre de la "libertad". ¿Irónico verdad?

Os dejo un video de una manifestación en contra de Guantánamo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario