jueves, 17 de mayo de 2012

Que viene el corralito

La situación no puede ser más inestable: Grecia se hunde, Alemania va perdiendo progresivamente su poder, nadie sabe qué pasa en España, etc... Y lo peor, es que llegan rumores, y bastante fuertes, de varios corralitos que podrían darse en algunos países. Y como no, esos países ya los hemos mencionado: Grecia y España.

Pero primero, ¿Qué es un corralito? En estos momentos gozamos de la capacidad de poder ir a cualquier banco en cualquier momento y retirar de nuestra cuenta el dinero que nos plazca (siempre que lo tengamos, obviamente). Pues bien, un corralito básicamente impediría esto. Es decir, si se llega a dar el caso, el gobierno podría decidir limitar la cantidad de dinero que podríamos retirar, por miedo a la quiebra de los bancos.

Esto ya ocurrió en Argentina en en diciembre del año 2001, algo que ha marcado a la sociedad argentina desde entonces. Esto por supuesto afectó a casi toda la sociedad. El no poder disponer del dinero necesario, porque el banco al que se lo confiaste ha especulado de mala manera con él y lo ha perdido. Y como siempre los primeros a los que se salvan son los bancos, siempre los bancos.

La amenaza más grave se cierne sobre Grecia, que está en muy graves apuros económicos. Y lo que falta para que todo estalle por los aires en ese país, es un corralito. Si se produjera, el pueblo griego cargaría contra los bancos, el gobierno, etc... No tienen nada que perder, por lo tanto van a luchar. Un gran gesto valiente que quizá sirva de escarmiento a Europa y decirle, que están hartos de su control.

¿Y España? En España tenemos a Bankia, de la cual ya se han retirado más de 1000 millones de euros de sus cuentas. Y además tenemos un gobierno al servicio de los bancos por lo que llegado el caso, seguramente realizarían un corralito. ¿Responderíamos como el pueblo griego? Yo por mi parte, espero que sí.

Os dejo un impresionante video que compara la situación argentina con la española:

No hay comentarios:

Publicar un comentario