jueves, 3 de mayo de 2012

Amenazas sin efecto

Qué rápido cambian las cosas. Hace apenas unas semanas podíamos ver como EEUU pedía dialogar con Irán acerca de su programa nuclear para uso civil. Incluso pudimos ver la aceptación del país islamista a que entraran expertos internacionales para que evaluaran si el programa nuclear representaba una amenaza. Pues parece ser que todo eso se acabó.

El Pentágono ha hecho unas declaraciones bastante "curiosas" (si se las puede calificar así). Han dicho nada más y nada menos que "necesitaríamos tan solo 3 semanas para destruir o dañar gravemente a las Fuerzas Armadas Iraníes". Eso sí, todas las operaciones se realizarían desde el mar (fragatas y portaaviones en el Golfo Pérsico) o desde el aire (drones inteligentes o cazas de combate).

Dejando a un lado si esto sería cierto o no, pasaremos a analizar la metodología del ataque. Es decir, EEUU ya no se arriesga a lanzar una ofensiva terrestre en Oriente Próximo. ¿Por qué? La respuesta es algo evidente: Irak y Afganistán.
Las sucesivas masacres de soldados americanos en territorio afgano e iraquí parecen haber metido el miedo en el cuerpo al ejército de los EEUU. ¿Dónde quedaron esos grandes despliegues de tropas terrestres? Parece que se han acabado.

¿Y esto es bueno? Digamos que es una moneda con dos caras. Por un lado se reducen las muertes totalmente innecesarias de soldados (en este caso americanos). Pero por otro, se confía todo ese poder a una serie de robots "inteligentes" como drones, aviones AC-130 (foto), etc... El problema de este tipo de aparatos es que causan bastantes más bajas civiles entre la población, una población que se encuentra indefensa. 

Parece que la guerra se está modernizando, y de nuevo los que más se benefician de ella son los mismos (fabricantes de armas) y los que más sufren son los civiles. Menudo futuro más sombrío nos espera.

Os dejo un video en el que podéis ver como una de esas "armas inteligentes" mata civiles inocentes, entre ellos un cámara:


No hay comentarios:

Publicar un comentario