lunes, 21 de mayo de 2012

Defensa y contradedefensa

Para variar un poco, esto no tiene nada que ver con la actual crisis económica, pero que podría desencadenar en otra crisis aún mayor. Me estoy refiriendo al sistema antimisiles que ya se ha activado parcialmente en Europa. El objetivo de este escudo es defender a los países de la OTAN contra posibles amenazas.

Los países de la OTAN ya cuentan con un sistema antimisiles que los protegería de ICBMs o también llamados misiles intercontinentales. Países como España, Rumanía o Turquía ya han aceptado desplegar en bases aéreas de sus países el sistema de defensa. Esto conlleva el peligro de que estos países se conviertan en objetivos primarios ante un posible ataque.

Esto responde también al aumento de las tensiones entre Rusia y EEUU, ya que Rusia se queja de que el sistema antimisiles desequilibra la balanza de poder en Europa. Sin embargo, Rusia no se ha quedado en meras palabras y también está desarrollando su propio sistema antimisiles, cuya primera fase se llama contiene los llamados misiles "Iskander". Estos ya están desplegados en la zona de Kaliningrado.

Rusia ya pidió garantías a EEUU de que el sistema de la OTAN nunca se usaría contra su país y a la viceversa, pero Washington rechazó la propuesta. Todo esto en definitiva rompe el equilibrio que existía entre los integrantes de la OTAN y la CEI. Por no hablar de toda la presión social que están sufriendo los países que albergarán parte de este despliegue en contra de él.

Ese es otro problema a mencionar: la oposición social. Vemos como cada día que pasa la gente quiere menos presupuesto armamentístico, menos despliegue de tropas en el extranjero, etc... Por no hablar de los enormes costes que supondrá el mantenimiento de todo este sistema. ¿Realmente merece la pena, teniendo en cuenta la actual situación económica?

La verdadera preocupación llegará cuando ambos sistemas antimisiles, tanto el Iskander como el de la OTAN estén completamente desplegados. ¿Se quedará todo en palabras?

Os dejo un vídeo explicativo:









No hay comentarios:

Publicar un comentario