domingo, 6 de mayo de 2012

Editorial: No creer en nada

Es un fenómeno común, que en épocas de crisis económicas, la gente busque métodos "desesperados" mediante los cuales arreglar su difícil situación. Entre todas esas herramientas tenemos los tarots televisivos, los videntes, etc... aunque la más utilizada es la religión.

No podemos negar que la religión ha tenido desde siempre un papel fundamental tanto en el desarrollo político, económico y social de los países, tanto en Europa como en otros lugares del mundo. En principio la religión ofrecía una salvación y una esperanza, y eso es a lo que se aferra últimamente estos años de crisis la gente que peor lo está pasando. Pero no por ello deja de ser en mi opinión, como mínimo, inútil.

Lo que mucha gente no sabe es que mientras en nuestro país se recortan todo tipo de servicios sociales básicos como son la educación, sanidad, etc... a la Iglesia no se le recorta ni un solo céntimo. Es más, en 2012 se le han entregado a la Iglesia unos 10 mil millones de euros, justamente la cantidad recortada en sanidad y educación. ¿Casualidad? No lo creo.

Hay que aclarar que hay que respetar ante todo las creencias de la gente, siempre y cuando estas no sean impositivas. No podemos negar que la religión católica tiene algo de impositiva, y más cuando se le dan ventajas de todo tipo por parte del Estado. Claro que la gente al oír "Estado laico" se asusta, sin razón alguna y generalmente por ignorancia.

"Estado laico" no significa "Estado ateo". Significa que el gobierno no mantiene ningún tipo de relación ni tratado con los agentes religiosos de ninguna religión que haya en el país. Esto sería lo correcto, teniendo en cuenta la variedad de religiones que conviven hoy en día en un solo territorio. Sin embargo, los estados aconfesionales o abiertamente a favor de una religión son discriminatorios para una parte de la población.

Aunque teniendo en cuenta que el número de ateos tanto en España como en Europa no paran de aumentar, cuesta creer que esta situación siga manteniéndose.

Os dejo un video explicativo muy claro acerca del Estado laico:

2 comentarios:

  1. No te voy a culpar por tener semejante vision de la iglesia. La sola imagen de un arzobispo lleno de joyas diciendo que dios nos sacará de la crisis nos indigna como un nuevo recorte. Pero, ¿tu donde irías si te quedases sin trabajo, y tuvieras que mantener a una familia? La gente que hace cola en una iglesia no va alli a rezar. Alli les dan comida, y se preocupan por ellos. La iglesia hace mas por los desfavorecidos que ningun sindicato o partido politico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso no te lo voy a negar. Tan solo digo que la iglesia debería mantenerse totalmente independiente del estado, ya que al representar solo a una parte de la población (aunke sea mayoría, hay ke respetar a las minorías) no es normal que se involucre en asuntos que representan a todo el pueblo. Yo no niego la labor humanitaria de la Iglesia, ke podría ser mayor con los recursos ke tiene, pero debería mantenerse fuera de las instituciones.

      Eliminar