sábado, 12 de mayo de 2012

El movimiento resucita

Todos recordaremos que hace aproximadamente un año comenzó el movimiento del 15-M o los llamados indignados. Cuando la gente se enteró de lo que querían todas esas personas, salió masivamente a la calle a protestar por los recortes (aún estaba Zapatero), y a decir bien alto que no eran "mercancía en manos de banqueros y políticos". ¿Qué ha pasado desde entonces?

Pudimos ver cómo la gente se ilusionaba, por fin tomábamos conciencia de lo que ocurría, de lo mal que lo estaba pasando la gente. Se crearon numerosas plataformas de ayuda a las personas afectadas por la crisis: STOP desahucios, Democracia Real YA, etc... Pero como con todos los movimientos ciudadanos, surgieron las reacciones contrarias.

Enseguida saltaron medios de comunicación como Intereconomía, de ideología ultraderechista y ultracatólica, a criticar este movimiento. Sus argumentos eran que estaba dirigido por socialistas y comunistas. Recordemos sino la patética entrevista manipulada a un joven que criticaba al movimiento ciudadano.


El mundo entero contemplaba como la "spanish revolution" cobraba fuerza y se extendía a países como Francia, Italia, Inglaterra, etc... Pero como todo, se fue diluyendo. De vez en cuando salía alguna noticia relacionada con la detención de un desahucio, o alguna protesta en Barcelona. Lo peor fue cuando llegaron las elecciones en noviembre. La gente eligió al PP, sabiendo su programa de recortes, pero aún así lo hicieron. Pues bien, mirad como estemos.


El problema del Movimiento 15-M es en cierto sentido su carácter pacifista. Todos vimos como la policía nacional pegaba auténticas palizas a personas en sentadas pacíficas. Ahí radica el problema: el gobierno no tomará en serio a un movimiento que se deja golpear por las fuerzas de seguridad. Con esto no quiero decir que debamos usar la violencia,ya que esto serviría de excusa al gobierno para una posible ilegalización. Tan solo debemos resistir.

Un video francés acerca del 15-M, debería hacernos recordar y salir de nuevo a la calle:

2 comentarios:

  1. El movimiento volvió otra vez ha hacerse escuchar en la calle,la verdad es que España necesita de este movimiento regeneracional. Yo fui uno de lo que organizó en Bilbo lo del 15-m, las ideas las teníamos muy claras, lamentablemente algun idea se nos metió algun político del P$OE, haciendo lo que todos los partidos políticos y sindicatos querían, que era hacerse con el movimiento. Lo que yo creo que acertamos desde el principio es que no hubiese un lider en concreto en el movimiento. Porque al haber un lider tendriamos que cerrar filas con él, y de ahí que se hicieran portavocías en las distintas acampadas.
    Este mundo se puede cambiar de muchas formas,hay que seguir luchando para que los políticos escuchen a la ciudadanía y no a sus calculos electorales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo, en todas y cada una de las palabras. :)

      Eliminar