lunes, 7 de mayo de 2012

Un nuevo rumbo para Europa

Francia ya ha elegido, y su próximo presidente será François Hollande. Este giro hacia la izquierda quizá suponga un nuevo rumbo económico y político en Europa. Quizás las duras medidas de recortes que la canciller alemana Merkel está obligando a adoptar al resto de los países haya llegado a su fin.

Pero tampoco nos hagamos demasiadas ilusiones, tenemos que ser cautos. Hollande, de corte izquierdista, ha ganada con el 51,7% de los votos. Mientras que Sarkozy ha sacado el 48% de ellos. Es decir, no es que la izquierda haya ganado de forma arrasadora, pero más de la mitad de la población francesa sí que ha dejado claro que está harta de tanta “medida de austeridad” y de “ajustes”.

El futuro presidente de Francia tomará posesión de su cargo el próximo 15 de mayo. Hay que señalar el gesto que ha tenido Sarkozy pidiendo "respetar su mandato al tratarse de una elección de democrática."

¿En qué puede cambiar la política? El plan de Hollande con respecto a la crisis económica en Francia es el que se debería haber adoptado en el resto de los países: más impuestos a los ricos, impuestos a la banca, etc... En definitiva, que los que más tienen paguen más. Algo que en España no está pasando. Seguramente este tipo de políticas chocarán bastante con las políticas ultra-liberales de Merkel. 

Nuestros políticos dicen que si se aplican más impuestos a los ricos, éstos huirán con su dinero a otro país. La solución para evitar eso sería limitar el movimiento libre de grandes capitales, con lo cual estaríamos atacando a uno de los pilares básicos del capitalismo actual. Pues no sería mala idea, no hay más que recordar las continuas crisis en las que nos ha inmerso el capitalismo: crack del 29, crisis del petróleo del 73 y de los 80, la actual del 2008...

Esperemos que con esta victoria, Europa por fin recupere la cabeza, y signifique unas nuevas políticas que en realidad miren por el bienestar de los ciudadanos.

Os dejo con el discurso de Hollande tras su victoria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario