martes, 29 de mayo de 2012

EEUU se hunde lentamente

Últimamente mucha gente compara a la extinta URSS con los EEUU, aunque todos sabemos que son modelos opuestos. Sin embargo, varios expertos han señalado ya que el modelo estadounidense podría derrumbarse por motivos políticos, económicos y por la situación internacional actual. A continuación os explicamos las razones:
  • Económicamente EEUU está perdiendo fuerza por varios motivos. Uno de ellos es su elevada deuda, de la cual China posee la mayor parte de ella. Por lo que China podría exigir en cualquier momento el pago de esa deuda, algo que hundiría a EEUU. Además también está la amenaza de los nuevos países emergentes, mucho más competitivos como Brasil.
  • Políticamente el país se encuentra profundamente dividido, y con un radicalismo ultraderechista creciente por culpa del Tea Party. Obama aún mantiene la esperanza de ser reelegido usando la muerte de Bin Laden como propaganda. Estamos asistiendo a un deterioro del sistema político estadounidense, según ellos la democracia más antigua.
  • Militarmente el país norteamericano se encuentra completamente ahogado. Tiene destacamentos de tropas prácticamente por todo el planeta, algo que supone un enorme coste económico. Además, tiene abiertas dos guerras sangrientas, no solo en vidas, sino también en dólares. Las guerras de Afganistán e Irak le cuestan a EEUU miles de millones de dólares al año, que financia emitiendo deuda. Deuda que compra China.
  • Y por último, internacionalmente EEUU está perdiendo protagonismo político frente a países como Rusia, China, Brasil, etc... Esto favorece precisamente el multipolarismo pero debilita a un país acostumbrado desde hace varios años a ser el centro del mundo. Quizás esos años se hayan acabado y dejen paso a otros protagonistas.
En definitiva, vemos como hasta hace poco el país más poderoso del mundo está dejando ver sus debilidades. Debilidades que serán aprovechadas seguramente para desbancarle definitivamente del trono.

Os dejo una canción con unas imágenes bastante graciosas acerca de esto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario