martes, 8 de mayo de 2012

Resurgimiento del nazismo en Europa

Sí, como lo oís. Los nazis, o en este caso los "neonazis", están volviendo en el viejo continente. Pero no se trata de grupos de jóvenes rapados alzando el brazo en una manifestación minoritaria. No, se trata de algo mucho más serio: han vuelto en forma de partido político, y su primer paso lo han dado en Grecia.

Amanecer Dorado. Ese es el nombre del partido neonazi griego dirigido por Nikos Michaloliakos. Como supondréis, este partido se nutre de toda esa ideología de ultraderecha fascista, xenófoba, homófoba, ultranacionalista, etc... Nikos es un antiguo exoficial del ejército y su partido, en las anteriores elecciones de noviembre cosechó menos del 1% de los votos, lo cual contrasta con el 7% que ha logrado esta vez.

Las razones de este ascenso hay que buscarlas en la caótica situación social, económica y política que se vive en Grecia. Un hecho curioso es que en la rueda de prensa, Nikos (siempre rodeado de matones de la peor calaña) ha obligado a los periodistas a levantarse exigiendo "respeto al líder". Como era de esperar ha soltado un discurso lleno de odio contra los inmigrantes, los que él mismo denomina "enemigos de la patria", etc... Ya os podéis hacer una idea.

También hay que destacar que los partidos de izquierda y derecha moderados han conseguido escasos resultados frente al gran avance de la izquierda y los comunistas. Por lo tanto el panorama político de Grecia se presenta bastante confuso para el futuro.

Pero con el resultado de estas elecciones vuelve a plantearse el problema sobre este tipo de partidos políticos de ultraderecha. No deberíamos olvidar que en Alemania, Hitler ganó unas elecciones. ¿Debemos permitir que esto pueda volver a ocurrir? ¿Debemos ser tan tolerantes con respecto a este tipo de partidos, que amenazan constantemente la democracia?

¿Qué límites estamos dispuestos a soportar en nombre de la "libertad democrática"?

Os dejo un breve vídeo explicativo:

1 comentario: