viernes, 1 de junio de 2012

Promesas de futuro

Estamos a dos semanas de las elecciones en Grecia, unas elecciones que ya fueron celebradas hace semanas pero que se repetirán de nuevo ante la incapacidad de los partidos de formar gobierno. Y recientemente ha salido a la luz varias medidas que piensa tomar el partido de Izquierda Radical (SYRIZA) con respecto a los bancos y sectores públicos.

Recordemos que en las pasadas elecciones, este partido político fue el segundo más votado y que cuando se repitan las elecciones el 17 de junio, podría conseguir votos suficientes como para formar un gobierno en solitario. Este partido político se opone abiertamente a las medidas de ajuste que está imponiendo la UE al país helénico, y que están ahogando su economía. Por no hablar de los recortes en derechos y medidas sociales.

En unas recientes declaraciones del líder del partido, Alexis Tsipras, ha dicho que piensa nacionalizar los bancos, y dará marcha atrás a muchas medidas tomadas por el anterior gobierno como la bajada de sueldos mínimos y pensiones, y la privatización de empresas públicas. Un gesto valiente ante las amenazas de la UE, que exigen continuamente a Grecia más ajustes a cambio de mayor deuda con la que pagar a bancos franceses y alemanes.

Lo más extraño es que en los últimos días apenas estamos oyendo noticias de Grecia en los medios de comunicación. Un buen motivo es que han encontrado un nuevo país con el que cebarse: España. Sin embargo, la situación de los griegos no ha mejorado, ni mucho menos. Pero si SYRIZA gana las elecciones, tendremos la oportunidad de observar un cambio radical en la política griega.

Ese cambio radical afectará inevitablemente a Europa, especialmente a Francia y Alemania, que dejarán de recibir dinero del país griego. Quizás tras el 17 de junio podamos observar un nuevo rumbo para Europa.

Os dejo un video en el que se explica el programa de SYRIZA (recomendable)

No hay comentarios:

Publicar un comentario