La reina Isabel II de Inglaterra se ha reunido en Belfast con vaios políticos, entre ellos el antiguo comandante del Ejercito Republicano Irlandés (IRA), Martin McGuiness. Es la primera reunión que se celebra entre un representante del IRA y la reina, algo muy significativo para la reconciliación de ambas partes. Hace ya 14 años que se firmó la paz entre el IRA y el gobierno inglés.
Sin embargo, algunos expertos y miembros del brazo político del IRA, el Sinn Fein, dicen que este gesto puede pasar factura al partido. Muchos republicanos consideran a McGuiness un héroe, y quizás este gesto le reste apoyos entre sus partidarios. El conflicto de Irlanda del Norte siempre ha sido algo personal para la Reina, ya que un primo suyo, Lord Mountbatten, fue asesinado junto con otras tres personas.

El Sinn Fein es ahora el brazo político del IRA. Pero es un partido legal que ha rechazado la violencia, y que comparte gobierno con los protestantes en Irlanda del Norte. Sin embargo, sigue negándose a ocupar escaños en el parlamento británico y se ha mostrado en contra del rescate efectuado por la UE a los bancos irlandeses. Pero su principal objetivo es el de celebrar un referéndum entre la población acerca de la continuidad en el Reino Unido o la unificación.
Os dejo una canción del grupo U2 llamada "Sunday, bloody sunday":
No hay comentarios:
Publicar un comentario