domingo, 17 de junio de 2012

Editorial: Cuidado con lo que dicen

Todos hablamos una u otra lengua. Podemos hablar español, inglés, euskera, catalán, etc... Pero hay una "especie" diferente que habla un idioma completamente distinto al nuestro, y que escasas veces logramos entender por completo lo que quiere decir. Me refiero, como siempre, a los políticos y a su forma de expresarse.

Para ser político realmente no hace falta tener una gran elocuencia, basta con aprender unos sencillos trucos y frases ya hechas para lograr salir de cualquier situación. Luego también tenemos las famosas frases de cada uno, desde el "mire usté" de Rajoy, el "ejque" de Bono o incluso el "a la mierda" del aragonés Labordeta. Frases que le hacen a uno famoso.

Otra de las cualidades que presentan los políticos es la de esquivar preguntas. Si nos fijamos bien en una entrevista realizada a cualquier político, muy pocos de ellos responden de manera clara y concisa a la pregunta. La mayoría de ellos dar un rodeo y acaban hablando de otra cosa, no la responden directamente o contestan directamente diciendo "mire, déjeme que le cuente un dato".

Luego también hay que tener cuidado con los sinónimos y antónimos de los políticos, que aunque no lo creamos, parece que han sido capaces de abrir un diccionario de vez en cuando. Me estoy refiriendo a que los recortes de toda la vida, ahora se llaman "ajustes presupuestarios". La recesión se llama ahora "desaceleración económica acelerada" (cortesía del ministro de economía).

Debemos tener mucho cuidado con lo que dicen los políticos, pero mucho más con lo que no dicen. Realmente es un ejercicio interesante intentar comprender que es lo que realmente quieren decir. Os lo recomiendo si queréis reíros un rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario