viernes, 15 de junio de 2012

Cambio de rumbo

Corea del Norte es un país complicado de entender, y cuya ideología, forma de gobierno y cultura nos resultan muy extrañas. Por ello hay mucha gente que critica duramente al país Juche, especialmente porque toda su información proviene de los grandes medios de comunicación. Siempre se nos muestran imágenes muy duras acerca de la vida allí.

Hillary Clinton ha hecho unas declaraciones muy interesantes, todas ellas relacionadas con el nuevo líder del país, Kim Jong Un: "Este joven debe hacer una elección que ayude a Corea del Norte a entrar en el siglo XXI que podría introducirle en la historia como un líder transformador". Unas declaraciones, en principiaron buenas intenciones, aunque habría que tener cuidado con Hillary Clinton.


En principio, a Clinton no le falta razón en algunas cuestiones. Corea del Norte es el único país estrictamente comunista que existe hoy en día. Pero sufre graves problemas por ello: uno de los principales es el abastecimiento de comida. El verdadero problema reside en que tan solo el 15% del territorio norcoreano es cultivable, algo que produce escasez de alimentos. En ese sentido, debería o bien comerciar con el exterior o aceptar la ayuda humanitaria.


Otra de las impresiones que nos da Corea del Norte, es que es un país altamente militarizado, algo que es cierto. Pero no debemos olvidar que están en guerra con sus vecinos del sur desde 1953, ya que tan solo se firmó un armisticio, nunca una paz. Por lo que podemos entender las necesidades de Corea del Norte de mantener un gran ejército (el 5º mayor del mundo) frente a posibles agresiones.


Kim Jong Un tiene la oportunidad de hacer de Corea del Norte un gran país. Olvidarse de ciertos aspectos del pasado para modernizarlo, pero sin olvidar la base principal: la ideología Juche.


Os dejo un muy buen documental acerca del país, os lo recomiendo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario