jueves, 21 de junio de 2012

Sin poder ir al médico

Muchos sabremos que en EEUU no hay una seguridad social como la europea, en la que todos pagamos una serie de impuestos mediante los cuales se financian los hospitales, los tratamientos, los sueldos de los médicos, etc... Nosotros podemos ir al médico, y si necesitamos un transplante, nos lo harán gratis, ya que pagamos los impuestos para ello. En EEUU no ocurre esto.

Más de 26.000 personas entre 25 y 64 años murieron el año pasado en EEUU por falta de un seguro médico. Esto equivale a 72 muertes al día. Esta cifra no ha parado de aumentar, ya que en el año 2000 murieron 18.000 personas por las mismas razones, mientras que en el año 2005 murieron 20.500 personas. Este estudio ha sido realizado por una ONG llamada Families USA.

Como ya hemos dicho, en EEUU no hay una seguridad social similar a la europea. Allí, todo aquel que pueda permitírselo paga un seguro médico privado en el que le entran una serie de coberturas. A mayor dinero a pagar, mayor cobertura sanitaria tienes. Eso deja fuera a casi 50 millones de norteamericanos que no pueden pagar un seguro, y que si en algún momento necesitan una operación deban pagarla de su bolsillo.

Pero esas operaciones son extremadamente caras, ya que una operación de transplante de corazón cuesta entre 20.000 y 100.000 dólares. Muchos pacientes no pueden pagar tal cantidad, y mueren por una mera cuestión de dinero. Por no hablar de las compañías de seguros, que cada año investigan los antecedentes médicos de sus clientes para averiguar si son o no rentables.

Vemos como EEUU no es el país de las oportunidades, sino el país del dinero. Un país en el cual son capaces de dejar morir a una persona a las puertas del hospital por una cuestión  de dinero.

Os dejo el trailer de un documental que habla de esta situación, os lo recomiendo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario