miércoles, 13 de junio de 2012

Restos del colonialismo

En los últimos meses se habal mucho de las islas Malvinas, unas islas situadas frente a la costa argentina, y que sin embargo pertenecen al Reino Unido. Se trata de un resto del colonialismo salvaje que realizó el país anglosajón durante los siglos anteriores. Pero al parecer, en el 2013, estas islas podrán decidir si continúan bajo control británico o no.

El gobierno de Argentina aún no se ha pronunciado al respecto, pero se puede adivinar su posición respecto a este referéndum. Argentina siempre ha reclamado las islas Malvinas como suyas. Incluso hubo una guerra en 1982, año en el que Argentina (bajo la dictadura de Galtieri) atacó las islas, aunque fueron derrotados por las fuerzas británicas (bajo la presidencia de Margaret Thatcher).

Sin embargo, al cumplirse este mismo año el 30 aniversario de esa guerra, las tensiones volvieron, ya que Argentina de nuevo volvió a reclamar las islas como su territorio, ante los oídos sordos de los británicos. Gran parte de la población argentina desea recuperar esas islas, pero el problema está en la decisión que tomen los isleños respecto de su futuro.

El caso es que las Malvinas ocupan un lugar estratégico en el mapa, e Inglaterra no lo desaprovecha. Las islas son un territorio muy militarizado, con continua presencia militar inglesa. De hecho, e uno de los príncipes ingleses pudo pilotar allí uno de los cazas británicos.

Los restos del colonialismo aún perduran, y el caso de estas islas es uno de los mejores ejemplos. Vemos como países "defensores de la libertad" no dejan libres territorios conquistados hace ya siglos. Hipocresia.

Os dejo un video con imágenes de la guerra de las Malvinas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario