sábado, 9 de junio de 2012

Los mineros vuelven a la carga

Hace ya varios días que se habla, aunque muy poco, de la situación de los mineros en Asturias. Los grandes medios de comunicación están muy ocupados dando noticias sobre otros países como para fijarse si quiera en los asuntos de casa. Y esque los mineros están luchando de nuevo por sus derechos, tal y como hicieron en 1934.

La minería es un sector muy castigado en España. Ya no sale rentable extraer el carbón de Asturias, sino que es más barato extraerlo en Sudáfrica y transportarlo hasta aquí. Lo peor es que cerca de las minas de carbón, hay plantas térmicas que se alimentan de ese mineral, y que no lo hacen del asturiano, sino de carbón sudafricano. Hasta tal extremo llega.

El sector miner se mantiene gracias a las subvenciones que da la UE, pero que debido a la crisis, han decidido retirarlas casi por completo, dejando al sector y a sus trabajadores y familias desamparadas. Por lo que han decidido entrar en acción: parte de los mineros han decidido encerrarse en la mina, a varios cientos de metros de profundidad, como protesta. Mientras, sus compañeros se manifiestan en la calle.

El problema surge cuando el gobierno envía a los policías, que lo único que saben hacer es cargar. Y los mineros no son como el 15M, ya lo dijeron: "no somos como el 15M, no somos pacifistas, hemos venido a por todo, y sin nada que perder". Desde entonces, han conseguido cortar carreteras, montar barricadas, y poner en jaque al gobierno regional y a la policía.

Los mineros son un sector admirable: siempre han luchado sin rendirse por sus derechos, siempre lo han hecho de la única manera que les han dejado, mediante la fuerza. Y como se dice: el pueblo unido jamás será vencido.

Un homenaje a los mineros asturianos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario