jueves, 20 de septiembre de 2012

Oleada de violencia

Desde hace varios días estamos viendo como una oleada de violencia sacude los países musulmanes. Pero esta violencia no está dirigida a sus gobiernos, sino contra embajadas extranjeras muy concretas: las de EEUU y las de Francia. Los gobiernos de estos dos países han evacuado a varios de sus embajadores por precaución, y otros países europeos ajenos al conflicto han decidido hacer lo mismo.

La razón de todo esto es el estreno de una película, que en opinión de los musulmanes denigra a su profeta, Mahoma. Ahí comenzaron las primeras protestas violentas contra las embajadas americanas, pero es que ademas los franceses también se unieron a la polémica. Una revista satírica gala publicó una serie de caricaturas en las que se burla de Mahoma. Como era de esperar, la ola de violencia aumentó.

Bastante conocida es la actitud que mantienen los musulmanes hacia cualquier falta de respeto sobre su religión. Y es que el islam no permite las representaciones humanas de Mahoma ni de Alá, al contrario que el cristianismo. Esto más bien parece una provocación en toda regla en lugar de un simple e inocente error.

Aunque eso no justifica toda la violencia llevada a cabo contra las embajadas. Es cierto que puede ser tratado como un insulto, pero siempre debe prevalecer el dialogo y el entendimiento, antes que la violencia por la violencia.

Aun así no es la primera vez que ocurre algo parecido, ya que hace algún tiempo también hubo disturbios debido a la publicación de otra serie de viñetas en las que también aparecía Mahoma. Parece que nos gusta meter el dedo en la llaga.

Os dejo un mapa donde se han localizado las revueltas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario