domingo, 16 de septiembre de 2012

Editorial: Las redes sociales

Internet ha cambiado nuestras vidas casi por completo. Bueno, internet y todo aquello que viene dentro del pack. Me refiero a las redes sociales, y el gran impacto que están teniendo desde hace varios años tanto en la sociedad como en la política. Creo que el cambio más significativo es que muchos de nuestros políticos, incluido el presidente del gobierno, tienen una red social. Aunque luego apenas la usen...

¿Eso quiere decir que es un intento de acercarse a la ciudadanía? ¿De estar más cerca de ellos y saber sus opiniones? En parte sí, aunque luego hacen caso omiso de ellas, para qué engañarnos. No, los políticos hoy en día apenas nos escuchan, y durante algún tiempo por desgracia seguirán sin hacerlo. Pero los ciudadanos de a pie sí que podemos sacar provecho de esas redes.

Muchas de las manifestaciones, concentraciones, protestas, etc... se han organizado gracias a la difusión de la fecha y hora en las redes sociales. Si analizamos twitter, tuenti, facebook, etc... están llenas de perfiles que organizan todos este tipo de movimientos. Y la gente los sigue, les hace caso (Y más viendo la situación actual). Pero no hay que olvidar que cuando no existían este tipo de redes, la gente salía igualmente a la calle a reivindicar sus derechos.

Este fenómeno de las redes sociales y sus efectos podrían compararse con los que tuvieron sus auges en épocas pasadas: la masificación de la prensa escrita en las revoluciones del siglo XIX, la radio que ayudó al auge del fascismo y el nazismo en Europa, o la televisión que ayudó a ganar las elecciones a JFK. Todos ellos ejercieron gran influencia en la sociedad, tal y como ocurre ahora.

Todo esto no significa que tengamos que quedarnos en casa, observando nuestro ordenador y viendo como las redes sociales se calientan. No, debemos salir a la calle a reivindicarnos, ya que es ahí donde se consigue que realmente nos escuchen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario