domingo, 2 de septiembre de 2012

Editorial: jurados populares

Estas últimas semanas se esta hablando mucho del tema de la justicia, debido por desgracia o al caso de Ruth y José o al de Ruiz-Mateos. Aunque hay un elemento de la justicia que siempre me ha llamado la atención: los jurados populares. Sí, aunque parezca típico de una película americana, en España se celebran juicios con jurado popular.

Los jurados populares se componen de una serie de personas, las cuales no estén afiliadas a ningún partido y otra serie de condiciones que permitan al jurado ser lo mas imparcial posible. Algo, en mi opinión, bastante difícil ya que una persona nunca podrá ser imparcial. Por ello, los jurados populares no entran dentro de lo que sería un juicio totalmente justo.

Las personas que componen el jurado no tienen ninguna idea acerca de leyes. Simplemente se sientan, escuchan tanto a la defensa como a la fiscalía, observan las pruebas, deliberan y sentencian. A mí todo esto me parece una labor más propia de un juez conocedor de la ley, que de unos ciudadanos de a pie. Por no hablar de que a un jurado popular se le puede manipular fácilmente con sentimentalismos, etc...

No hay mas que ver el caso de Francisco Camps y sus trajes. El juicio se celebró con un jurado popular y éste dictaminó que Camps era no culpable, cuando estaba realmente claro que era uno de los hombres más corruptos de toda Valencia. Esto lo hizo una serie de personas que no tenían ni idea de leyes. Si lo hubiera juzgado un juez, quizá el veredicto hubiera sido distinto.

La justicia, aunque parta del pueblo, no puede aplicarla directamente éste, ya que no tiene conocimientos acerca de las leyes. Deben aplicarlas jueces profesionales, que sin embargo sí estén elegidos por el pueblo.

Os dejo una viñeta un tanto cómica:


Dedicado a Josu Cantero, quien me dio la idea del artículo. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario