sábado, 22 de septiembre de 2012

Dando la nota

Parece que nadie quiere perderse el escándalo surgido a raíz de las caricaturas de Mahoma para dar su opinión. La última en hacerlo ha sido la líder del partido francés y ultraderechista Front National, quien ha sugerido que además de prohibir el velo, se debería prohibir también la kipá judía en espacios públicos. Eso sí, con respecto a las caricaturas ha remarcado la importancia de la libertad de expresión.

Es conocido por todos que Francia tiene la mayor cantidad de musulmanes de Europa, más incluso que España. Como es normal en un país multicultural, surgen conflictos que grupos populistas como el de Marie Le Pen aprovechan para culpar siempre a los mismos y difundir sus ideas racistas. También ha acusado al gobierno de François Hollande de no defender los principios de un estado laico.
Sin embargo, Hollande tampoco puede presumir de ser un santo con respecto a los musulmanes. Hace poco prohibió varias concentraciones de protesta por las caricaturas de Mahoma.

El hecho importante aquí es la actitud tan "elástica" de estos partidos ultraderechistas. Por un lado defienden la libertad de expresión, claman contra la censura, etc... Pero luego son los primeros en prohibir todo aquellos que no sea de su país. Es decir, aborrecen el multiculturalismo. Y eso, en un mundo que cada vez está más globalizado, sus voces se van quedando atrás.

Las crisis han sido aprovechadas por todos los partidos de ultraderecha para hacer demagogia y populismo con el fin de captar toda esa frustración de la gente y conseguir votos para ser elegidos. El mejor ejemplo es Grecia y su "Amanecer Dorado".

Por suerte, la gente sabe la historia de estos partidos. Sabe todo el sufrimiento que causaron hace varios años, por lo que siguen siendo minoritarios. Hay que evitar caer en sus redes de mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario