lunes, 23 de abril de 2012

¿Y ahora qué?

Hace varios días que no hablábamos de Siria. Y viendo los acontecimiento de los últimos días creo que es hora de volver a tratar el tema.

El pasado jueves 12 de abril, se dictó un alto el fuego por ambas partes (Gobierno y oposición armada) como parte del plan de Kofi Annan para restablecer la paz en ese país. El gobierno de Al-Assad cesó sus actividades militares y la oposición hizo lo mismo, por lo que parece que ha llegado al país una cierta "calma". Además, también se ha dado a conocer que hasta 800 miembros de la oposición han abandonado las armas y se han entregado al gobierno.

¿Pero qué pasará ahora? En mi opinión, tanto la oposición como Al-Assad deberían hacer esfuerzos para dialogar sobre el conflicto. Los opositores deberían dejar las armas definitivamente, parar sus agresiones contra el régimen y éste a la vez debería seguir con las reformas democráticas ya iniciadas. Recordemos que ya se celebró un referéndum constitucional.

Hay que reconocer que son pasos muy difíciles de dar para todos, pero si realmente se quiere acabar con el baño de sangre que está afectando a la población (tanto por parte del régimen como de los opositores, nadie se libra) se conseguirá. Para ello habrá una serie de observadores internacionales, más especializados que los anteriores, que velarán por la tregua. Además de países como Rusia, que estarán pendientes de la situación.

Tan solo nos queda esperar a los acontecimientos que tengan lugar los próximos días o semanas, y que finamente la paz llegue a Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario