viernes, 27 de abril de 2012

El libro negro alemán

Alemania tiene muchas sombras en su pasado, y uno de ellos es Adolf Hitler y su nazismo. Alemania actualmente se avergüenza de ese pasado y ha intentado borrarlo lo máximo posible. Pero esto no ha evitado que algunos fantasmas del pasado vuelvan.

Al parecer Alemania piensa permitir la publicación del libro escrito por Hitler, llamado Mein Kampf, en el cual vertía en él todo su odio y racismo. La cuestión es que Baviera, poseedora de los derechos de autor del libro, que caducan en 2015, no podrá evitar que se publiquen dos nuevas versiones del mismo en ese año. Esto, como es normal ha causado una gran polémica en el país.

El caso es que el libro lleva prohibido (y con razón) desde 1945, cuando finalizó la IIª Guerra Mundial. El motivo de su prohibición es que el libro es considerado como propaganda anticonstitucional y de agitación social. ¿Por qué no se menciona el repugnante tema de la superioridad racial?

Esto vuelve a reabrir el tema de la libertad de expresión. En Alemania, al ser un país democrático existe la libertad de expresión, pero como en todos estos países hasta cierto punto, sobre todo con temas relacionados con el nazismo. ¿Hasta que punto, basándonos siempre en la libertad de expresión, podemos ser tolerantes con ciertas cosas? ¿Entra dentro de la libertad de expresión la publicación de un libro escrito por uno de los mayores genocidas del siglo XX?

Sin embargo los historiadores alemanes coinciden unánimemente en que el libro es una "obra irracional, exaltada, confusa, insulsa y egocéntrica." La historiadora austríaca Brigitte Hamann lo calificó como enormemente aburrido y además dijo que Hitler no creó nada, sino que copió panfletos políticos. Con todo esto, que quede claro, que no queremos hacer ningún tipo de propaganda al nazismo.


*Desde Voces de Rusia, mostramos nuestro más firme rechazo contra la publicación de este libro lleno de odio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario