martes, 10 de abril de 2012

El dolor de cabeza de Siria

Complicada. Esa sería la palabra adecuada para definir la situación política tanto interna como externa de Siria. ¿Por qué? Porque nunca antes desde los años 90 habíamos asistido a un juego de intereses tan importante. Prácticamente todos los países tienen interés en que el conflicto sirio termine de una u otra manera. Ahí va una lista:
  • EEUU bajo la falsa bandera de la "democracia" quiere derrocar al régimen para aumentar su influencia en la zona y de paso ganar unos cuantos $$ extrayendo su rico petróleo. 
  • Rusia considera a Siria uno de sus mejores aliados, al que de momento no ha dado la espalda en ninguna ocasión. También le interesa aumentar allí su influencia por si hubiera algún tipo de conflicto con Irán.
  • Europa es prácticamente una esclava de EEUU así que lo que el tío Sam haga, lo hará el resto de líderes europeos.
  • Israel también anda por ahí metido. Además de ser el único aliado de EEUU en la zona, si puede librarse de un país enemigo hace no tantos años, mejor. Además de sacar tajada también con el petróleo.
  • Turquía ¿Parece increíble verdad? pero sí, incluso Turquía tiene intereses en Siria. Concretamente a Turquía le interesa anexionarse la región norte de Siria por temas históricos. Algo que conseguirá si el régimen de Al-Asad cae.
Nadie desea una guerra civil en Siria. Rusia tiene experiencia en ese tipo de conflictos y por ello es uno de los países que más acciones diplomáticas está llevando a cabo. Está trabajando activamente con el gobierno sirio para que negocie con la oposición, aunque comprende las reticencias de éste a negociar con grupos fuertemente armados.

Kofi Annan, exsecretario de la ONU, fue enviado especialmente por éstas y La Liga Árabe para que acercara a la mesa de negociaciones a ambas partes. La visita dio sus frutos ya que el presidente Al-Assad acordó establecer un alto el fuego a partir de HOY. Esperemos que ambas partes cumplan este alto el fuego y pueda resolverse el conflicto sin mayor derramamiento de sangre.
Aunque como ya dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, "la oposición siria debería optar por el diálogo, ya que no conseguirá derrocar el régimen ni armada hasta los dientes".

2 comentarios:

  1. Tambien muy importantes los intereses de la liga árabe, que pueden debilitar el cinturón chii haciendo caer a Al-Asad; en oposición a Irán, que tiene en Siria su mayor aliado. Es una situación complicada, y apasionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, por ese motivo también hay interés en debilitar económicamente a Irán, mediante la prohibición de importar su petroleo. Algo que afecta más a las economías occidentales que a la de Irán.

      Eliminar