viernes, 27 de abril de 2012

El fin de la época verde

Ámsterdam. Con solo decir el nombre de esa ciudad, a mucha gente le viene a la mente la misma cosa: marihuana. Holanda es famosa en el mundo por sus "suaves" leyes con respecto a la marihuana, que permiten el consumo de esta sustancia en los denominados "coffee shops" Pues bien, parece que esto se ha acabado, o al menos en parte.

Desde el año pasado se hablaba mucho en Holanda de limitar el consumo de cannabis a los nacionales, prohibiéndoselo a los extranjeros con la excusa de querer acabar con la mala fama del "turismo porrero". Se iniciaron los trámites para la aprobación de la ley que iba a entrar en vigor el 1 de enero de 2012, pero VOC (la asociación que representa los intereses de los coffee shops) interpuso un recurso, por lo que la ley se retrasó.

Sin embargo, finalmente los tribunales han dado la razón al gobierno con respecto a la ley, que seguirá su curso y entrará en vigor en el sur del país en mayo y en el resto en 2013. Muchos colectivos, reivindican la legalización del cultivo y una regulación de este sector, que aporta grandes beneficios al país.
Con esta noticia vuelve de nuevo la polémica acerca de la marihuana y su consumo. ¿Realmente es tan perjudicial para la salud? ¿Es la legalización una solución al tráfico de drogas?

Ha habido numerosos estudios que han demostrado que el consumo de marihuana es menos perjudicial que una borrachera. Por lo que yo me pregunto: ¿Por qué ilegalidad la marihuana y no el alcohol, siendo este último más perjudicial? La respuesta es sencilla: intereses económicos. Pero esto ya lo explicaremos más adelante en otro artículo.

Os dejo una canción del grupo Ska-p que reivindica la legalización del cannabis:


Que quede claro que con este artículo no incitamos al consumo de ninguna droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario