martes, 10 de abril de 2012

La paranoia nuclear... esta vez es Irán

Esto no es un artículo, sino una pequeña reflexión mía. Hoy me he estado acordando de la cultura estadounidense de los años 50 y especialmente de la de los años 60 en adelante. Concretamente a partir del año 62, considerado un punto de inflexión. ¿La razón? La paranoia nuclear.

Pero esta vez no se trata de la URSS, ni de Cuba, ni de Jrushchov. Esta vez los nombres que se repiten son Irán, Golfo Pérsico y Ahmadineyad. Al parecer el miedo a una guerra nuclear ha vuelto, o ese es el tipo de ambiente que parece respirarse en EEUU y parte de Europa. Tanto el uno como la otra están haciendo lo posible (tanto diplomáticamente como no, ya hablaremos de ello) para impedir que Irán posea tecnología nuclear. Lo que yo me pregunto es por qué.

No es por desprestigiar a Irán, que tiene todo el derecho a desarrollar tecnología nuclear siempre y cuando sea para uso civil, pero no me imagino al antiguo país del Sha con una bomba nuclear. Simplemente le faltan años de experiencia en ese campo. A demás no hay que olvidarse de que Irán cuenta con aliados internacionales de gran peso como son Rusia y China. Aunque China ya halla dado la espalda en una ocasión a Irán con respecto a la compra de petróleo.

Si hubiera que temer a un nuevo conflicto nuclear, yo miraría más a países como EEUU, Israel (sí, los israelitas tienen armas nucleares), Francia, etc... que son los que realmente tienen armas nucleares. Y no, no me olvido ni de Rusia (que tiene el mayor arsenal) ni de China (que no ha especificado el número).

Por ello, yo no me preocuparía, ya que algo así, es altamente improbable que ocurra. Así que dejémosles a los guionistas de Hollywood y creadores de videojuegos que sigan fantaseando con ese escenario. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario