domingo, 29 de abril de 2012

Editorial: Medios de desinformación

Ante todo, disculpad por la tardanza en la publicación de esta editorial, pero este fin de semana apenas he tenido tiempo para escribir. Ahí va:

Todos vemos la televisión, escuchamos la radio, leemos los periódicos... En definitiva, nuestras posibilidades de recopilar información acerca de todo tipo de sucesos que ocurran alrededor del mundo. Pero no siempre podemos confiar en ellos.

Muchos medios están controlados directa o indirectamente por los gobiernos. Aquí en España tenemos la experiencia de la época franquista con el denominado “NO-DO” (Noticias y Documentales) manipulado por el gobierno. Pero en estos tiempos, la manipulación es mucho más sutil y en cierto modo, más efectiva. Una de las herramientas preferidas por estos medios es el miedo colectivo.

Uno de los ejemplos de la utilización de este método es precisamente EEUU durante la época Bush (2000-2008). Supongo que todos conoceremos la cadena FOX y sus opiniones de ultraderecha. Precisamente después de los atentados de las torres gemelas en 2001, Bush necesitaba el apoyo de la población para iniciar una guerra contra Irak, y una de los medios usados fueron las noticias.

Si realizamos un análisis de todas las noticias retransmitidas después de los atentados (ardua tarea, lo sé) veremos un patrón común: miedo. Las noticias bombardeaban continuamente a la población con mensajes de posibles atentados frustrados (muchos de ellos falsos), de detención de terroristas (muchos de ellos inocentes), etc... Supongo que sabréis por donde van los tiros.
El miedo es una herramienta poderosa, quizás la más poderosa de todas. Mediante el miedo puedes conseguir que la gente haga precisamente lo que quieras. Por eso mismo debemos ser cautelosos con lo que vemos, oímos y leemos.

Para finalizar deciros, que no confiéis en las noticias dadas por las grandes cadenas. Buscad fuentes alternativas, puntos de vista diferentes, etc... Ese es uno de los propósitos de mi blog, daros un punto de vista diferente. Espero que de momento lo esté haciendo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario