domingo, 15 de abril de 2012

Hablando claro

Ya es hora de que aclaremos algunas cosas. ¿Qué es eso de un mundo multipolar? Un mundo multipolar sería un sistema internacional opuesto al que se vivió durante los casi 50 años de guerra fría, en los que la URSS y los EEUU eran las potencias hegemónicas.

Esto se puede apreciar más desde el plano económico. Siempre es la economía. En los últimos años estamos viendo como por ejemplo China, Brasil, Corea del Sur o incluso Irán están aumentando tanto su poder económico (convirtiendo en potencias por detrás de EEUU) como su influencia internacional. 
El caso de Rusia también llama la atención, ya que tras los oscuros momentos que se vivieron en la década de los 90, al parecer está recobrando esa fuerza, tanto económicamente gracias a sus recursos naturales e industria, como políticamente.

¿Y esto es bueno? Pues yo os respondo que sí. Ya que de esa forma el panorama internacional no siempre estará a merced de los intereses de un solo país. A esto se le llamaría unipolaridad. Un ejemplo de esto sería durante los años 90, tras la caída de la URSS, en los que EEUU ejercía su poder sin control.

Pero como siempre la multipolaridad no gusta a todos. Un calo ejemplo son las relaciones entre China y EEUU. Os lo explico: China quiere un mundo multipolar en el que compartir la hegemonía, pero al mismo tiempo quiere que en Asia haya unipolaridad para sus intereses económicos. EEUU quiere justamente lo contrario, multipolaridad en Asia y unipolaridad en el resto del mundo.

Para concluir deciros, que veremos como la influencia de EEUU va decreciendo mientras que la de otros países aumenta, hasta llegar a un equilibrio. Quizás de esta manera puedan reducirse los conflictos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario