domingo, 2 de junio de 2013

Esa gran mentira que es Alemania

Alemania. Seguro que cada vez que nos mencionan ese país pensamos en un lugar lleno de gente alta, rubia, con ojos azules, etc... Porque económicamente hablando no hay mucha gente que sepa la verdad sobre la situación del país. Es cierto que en los medios de comunicación no paran de decirnos que Alemania es una especie de paraíso, donde casi todo el mundo tiene empleo, buenas pensiones y demás. Es uno de los principales destinos para trabajar de nuestros jóvenes (sobre todo los famosos ingenieros), que no tienen otra opción.

Claro que no todo es de color de rosas, y por supuesto que Alemania no es ningún paraíso económico. Un país cuya doctrina económica se basa en un neoliberalismo exacerbado, y que además quiere imponer ese modelo económico (que ya está empezando a fallar en tierras germanas) al resto de países no puede ser un ejemplo a imitar. Nadie nos ha dicho que el 80% de la riqueza del país lo controla el 1% de la población ¿Verdad? Ese 1% es la élite empresarial y financiera alemana, diseminada por todos los organismos de control europeos y que tienen el enfermizo deseo de extender su modelo a los países del sur.

En Alemania no hay paro. Bueno, debemos reconocer que sus cifras del paro son infinitamente mejores que las nuestras, pero no nos engañemos. ¿Acaso no nos suenan los mini-jobs? Trabajos a tiempo parcial (unas pocas horas al día, o incluso a la semana) por unos míseros euros: 400€ suele ser lo común. Claro, con este sistema normal que el paro se reduzca, un solo empresario puede usar a muchas personas con este sistema pero la calidad del empleo y sus condiciones son de risa.

Unido a esto anterior está el tema de las pensiones. Cobrando 400€ ¿Acaso creéis que las pensiones en Alemania pueden ser siquiera aceptables? Desde allí nos están diciendo que debemos subir la edad de jubilación hasta los 67 años, y vincular la pensión a la esperanza de vida y no a los años cotizados. Este tema es pasado por alto en la TV, pero ¿Sabíais que hay cientos de miles de pensionistas con más de 65 años que trabajan para poder llegar a final de mes? Exacto, pensionista de 65, 70 y hasta 75 años tienen mini-jobs para poder subsistir.

Los germanos nos deben mucho a los europeos, y que nadie os diga lo contrario. Hemos soportado dos Guerras Mundiales en las que ellos fueron los mayores participantes, y aun así les hemos perdonado. Juzgamos en el pasado a sus criminales de guerra, hemos colaborado en su reunificación, en su recuperación económica, etc... Y así nos lo agradecen. La historia se repite: siempre que Alemania está en una situación de fuerza frente al resto de países europeos, aprovecha para implantar sus ideas a la fuerza.
Y nosotros tan tontos de aceptarlas. No aprenderemos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario