domingo, 9 de junio de 2013

En que se ha convertido Europa

La idea de una Europa unificada no es algo reciente, es un proyecto que lleva intentándose prácticamente desde el Imperio Romano. Ellos consiguieron un dominio total sobre el mar Mediterráneo, aunque finalmente acabaron cayendo frente a los grupos bárbaros. Los francos también lo intentaron, posteriormente los españoles, los franceses durante la época napoleónica, los nazis en el siglo XX, etc... Todos estos intentos fracasaron, pero tuvieron un elemento en común: fueron obra de los intentos de un solo país, no del consenso y de la aprobación del resto de países.

Sin embargo, esta Europa nos la presentaron muy diferente. Era una Europa en la que "había buen rollo", un proyecto de cooperación, de ayudas mutuas, en definitiva: un proyecto común en el que todos sus miembros pudieran avanzar juntos en una sola dirección. Siento decir, que nos engañaron como a tontos. Tal proyecto no existió, no existe, y se repiten de nuevo los esquemas que he descrito antes: realmente somos una Europa en la que hay un país hegemónico al que debemos obedecer.

En el colegio o incluso ahora en la universidad, cuando en la asignatura de geografía se estudia el apartado de la formación de la UE, se estudia solo una parte de ella, la más bonita e inocente. Estudiamos la PAC, las ayudas que recibimos de la UE para ayudar al desarrollo de algunas zonas, el parlamento, la eliminación de las fronteras comerciales, etc... Pero nos olvidamos de la cara más oscura de este gigante: el BCE y sus protagonistas, cómo está organizado el sistema monetario europeo y quien lo controla, etc... Aspectos que, o te informas debidamente por tu cuenta, o apenas obtendrás información oficial.

Todos estábamos ilusionados cuando España entró en la UE, íbamos a estar junto a los grandes: Francia, Italia, Alemania, etc... A partir de aquel momento seríamos sus iguales, tendríamos la misma calidad de vida que ellos, seríamos europeos en toda regla. En los últimos 6 años, en mi opinión creo que ha quedado patente la falsedad de todo esto. Fueron esos "amigos" franceses y alemanes quienes ayudaron a inflar la burbuja inmobiliaria que tanto dolor de cabeza nos está dando, son ellos los que nos están exigiendo reformas que disminuyen nuestra calidad de vida para mantener la suya.

Somos una colonia, y hemos llegado a esta situación de dependencia por no habernos dado cuenta de lo que se escondía detrás del proyecto europeo: mismo objetivo, pero con distintos métodos mucho más sutiles y engañosos. Caímos en la trampa y ahora pagamos por ello. Quizás por suerte no estamos solos, Grecia, Irlanda y Portugal nos acompañan, y puede que Italia también. Puede que consigamos ser una oposición fuerte para hacer frente a Europa del Norte, a los que podemos considerar "los amos del cotarro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario