domingo, 26 de agosto de 2012

Volvemos a la carga: Siria

Después de una pequeña pausa de unas pocas semanas, vuelvo a la carga para informar sobre todas aquellas cosas que no aparecen en los grandes medios. Y hoy vuelvo con un tema aún candente: Siria.

Siria vive una auténtica guerra civil, no se puede negar. Las partes enfrentadas son el régimen de Bashar Al-Asad y un denominado "Ejército Libre Sirio" compuesto en principio por parte de la población que quiere derrocar al presidente. En las últimas semanas han cambiado una gran cantidad de cosas que han hecho que Siria cada vez tome mayor protagonismo internacional.

Una de ellas es que los llamados "rebeldes" están recibiendo cada vez más apoyo extranjero, como armas, municiones, entrenamiento... Gran cantidad de ello es suministrado por Turquía y Francia (quienes lo han reconocido públicamente). Otra de las razones es que la contundencia con la que el régimen está combatiendo a los rebeldes. Artillería, aviación, armas pesadas... Todo ello desgasta terriblemente a la oposición armada, pero tiene una terrible consecuencia: el sufrimiento de la población civil. 

Bashar Al-Asad está usando toda la fuerza legítima contra esos "rebeldes". El problema es que los rebeldes están usando a la población civil como escudo para refugiarse en sus casas. Las fuerzas de El-Asad, aunque mermadas, tienen potencia suficiente para derrotar a unos rebeldes que cada vez tienen más dificultades tanto internas como externas. Estos rebeldes apenas disponen de armamento pesado y no tienen aviones, algo que dificulta mucho su escaso avance.

La intervención militar extranjera es casi imposible, ya que Rusia y China se encargan de que los americanos se mantengan alejados. Muchos critican duramente a estos dos países, pero no hacen sino defender sus intereses. Lo que ocurre, es que son intereses contrarios a los de EEUU, algo que les molesta.

Muchos dirán que la solución radica en el diálogo entre ambas partes, pero eso ya parece poco factible. Kofi Annan renunció a su labor de mediador en el conflicto, por lo que esa vía ya parece improbable. Solo hay dos opciones: Al-Assad o los rebeldes.

Como siempre, os dejo un pequeño video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario