lunes, 9 de septiembre de 2013

A relaxing cup of café con leche

Madrid 2020 ha sido un completo fracaso. Y eso que ilusión no le faltaba a los líderes políticos, porque el resto del pueblo estaba dividido. Había quien veía los JJOO como una gran oportunidad para el país, como una vía para obtener grandes cantidades de dinero, crear puestos de trabajo, etc... Ilusos todos ellos. Sin embargo, había otra gran cantidad de gente que no estaba de acuerdo porque mientras en España se recortaba por doquier queríamos organizar todo ese embrollo.

Ha sido mejor que no nos los den. Sí, vale, Madrid tenía el 80% de las infraestructuras hechas (los japoneses el 90%)  y todo lo que quieran, pero hacía falta una inversión de 1.500 millones de euros para poder acabarlas. ¿Acaso os parece normal que recorten en sanidad y educación más de 10.000 millones de euros y luego quieran gastarse otros tantos en unos juegos? De ahí los españoles que no querían los JJOO.

Porque eso de que los JJOO generan dinero no es del todo cierto. Las entradas y los beneficios de la venta de los productos oficiales van directamente al COI, Madrid no se llevaría nada. Unas pocas migajas sacadas del turismo, que no cubrirían para nada la inversión realizada.

Hablemos del COI. El proceso de elección puede parecernos muy limpio y transparente, pero realmente no es así. Con esto no estoy diciendo que se hayan hecho trampas, ni que haya habido boicot contra Madrid ni nada por el estilo, eso se lo dejo a los de Intereconomía. Lo que quiero decir es que el COI va a lo seguro, a ganar dinero seguro, y en estos momentos la única ciudad que podía garantizar esos beneficios era Tokyo. ¿Por qué? 
  • No hay más que echar un vistazo a nuestro país para darse cuenta de que no somos de fiar. El caso Bárcenas acecha a un enquistado gobierno que nos exige austeridad y nos da lecciones de moralidad, y luego es el más corrupto de todos. Por otro lado, los últimos casos de dopaje y la chapucera operación policial contra ellos (Operación Puerto) han sido claves también para el NO.
  • Estambul es una gran ciudad, pero también ha tenido sus enormes pegas: infraestructuras sin hacer, graves casos de dopaje en el último mes y la violenta reacción del gobierno de Erdogan contra las protestas  sobre todo. A todo esto hay que añadir que los japoneses no han tenido nunca un caso de dopaje.
Para terminar decir que hacemos el ridículo haya donde vayamos. ¿Como vamos a presentarnos ante el mundo con unos líderes que no tienen ni pajolera idea de inglés? Eso lo dejó clarísimo la alcaldesa Ana Botella. No estamos para organizar unos JJOO, antes de ello tenemos muchas cosas que arreglar en casa. Y ya es hora de arreglarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario