domingo, 15 de septiembre de 2013

Infierno

Es curioso como nosotros, Occidente usamos la excusa de la guerra con el objetivo de instaurar la paz. Es una contradicción en toda regla, nada que derive de un conflicto armado impuesto por un país extranjero puede desembocar en una paz duradera. Ahí tenemos los casos de Irak y Afganistán, cuya población sigue sufriendo las consecuencias de dos "guerras liberadoras". Algo parecido va a ocurrir en Siria, si finalmente los EEUU deciden intervenir militarmente: se convertirá en otro Vietnam para los americanos.

Siria no es Irak ni Afganistán, ni se les parece. Siria es un país más avanzado en muchos aspectos, que ahora está desgarrado por una guerra civil que dura ya más de 2 años. Una guerra en la que se enfrentan el gobierno de al-Assad y una serie de rebeldes que engloban varias ideologías diferentes y no muy claras. En los últimos meses la guerra ha dado un giro, ya que el conflicto comenzó con buenos resultados para los rebeldes, debido a que Irán y Rusia (aliados naturales de Siria) le han enviado equipamiento militar.

Algunos periodistas incluso se aventuraron a pronosticar el éxito inminente de al-Assad debido a su superioridad numérica y al desgaste de los rebeldes. Sin embargo, ocurrió algo hace unos días que ha cambiado todo drásticamente: el supuesto uso de armas químicas contra población civil por parte del gobierno. Rápidamente todos los canales de noticias se hicieron eco de la noticia y en cuanto la ONU se enteró, envió a investigadores para que trabajaran sobre el terreno y realizaran un informe.

Ahora vienen mis dudas. Primero aclarar que si realmente ha sido el gobierno sirio el responsable de la matanza con armas químicas, debería haber consecuencias inmediatas, pero no de manos de una intervención militar que perjudicaría aún más a los civiles.
¿Por qué el gobierno de al-Assad habiendo conseguido varios éxitos militares recientes se arriesga a una intervención usando armas químicas? Armas que no había usado hasta ahora, y que según EEUU, ellos mismos sabían donde estaban esos arsenales y que no se habían usado.

Al de pocos días de realizarse el ataque con armas químicas (21 de agosto) se hizo público también otro hecho, aunque apenas se ha dado difusión. Y es la confesión por parte de un rebelde a la agencia EFE de su responsabilidad en el ataque químico. Las armas químicas habrían sido entregadas por Arabia Saudí a los rebeldes, y éstos habrían cometido un error al lanzarlas sobre la zona al no saber ni que contenían ni cómo se usaban.

Por el momento los americanos se preparan para una posible intervención militar. Pero Obama no las tiene todas consigo ya que más de la mita de la población norteamericana no apoya la intervención. También hay negociaciones con Rusia para buscar una posible alternativa a la intervención, que siempre será mejor que hacer la guerra con la excusa de la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario