domingo, 29 de septiembre de 2013

Golpe al fascismo

Ya hemos hablado anteriormente en este blog acerca de uno de los partidos políticos más engañosos y despreciables que existe en Europa. Me estoy refiriendo al partido griego neonazi Amanecer Dorado. Este partido consiguió en las últimas elecciones un total de 18 escaños, su mejor resultado hasta ahora, gracias a un discurso xenófobo y antieuropeo que ha conseguido calar en una pequeña parte de la desesperada población griega. Ya desde el principio dieron muestras de su carácter violento, y es precisamente por esto por lo que han sido detenidos varios de sus miembros.

Ayer, 28 de septiembre, fueron detenidos el líder de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, así como a otros tres altos cargos del partido. ¿Por qué? Porque hace varios días fue asesinado un músico de hip hop y activista de izquierdas llamado Pavlos Fyssas por un militante de este partido, algo que consternó a toda Grecia. Este partido ya ha protagonizado anteriormente otro tipo de agresiones, extorsiones, etc... contra los inmigrantes y activistas de izquierdas.

Recordemos que hace más de un año varios miembros de la formación entraron en un mercadillo en Atenas, y empezaron a pedir la documentación a todos los vendedores que eran de origen extranjero. Tras ello, destrozaron violentamente todos los puestos. Posteriormente, un gran grupo de sus militantes intentó entrar en un crucero que iba a atracar en un puerto griego para linchar a un inmigrante paquistaní por haber intentado violar a una mujer. La policía tuvo que entrar con furgones y fuertemente blindada y llevarse al hombre en un furgón blindado.

A pesar de que nos parezca que la policía ha ejercido un buen trabajo, hay voces que hablan de una conexión entre Amanecer Dorado y parte de la policía, debido a que desde que esta formación ha conseguido más poder, los ataques y detenciones contra inmigrantes han aumentado por parte de la policía. Sin embargo, parece ser que esta vez no les ha servido de nada, y además aún quedan por detener a otras 38 personas. A su líder se le acusa de homicidio, atentado con bomba y agresiones físicas, además de lavado de dinero, extorsión y participación en tráfico de seres humanos.

Este partido concretamente es uno de los partidos más opacos con respecto a su militancia y formación que pueda haber en Grecia. Varios de sus miembros tienen conexiones con crímenes de guerra realizados en los años 90 en la antigua Yugoslavia. Además, su líder Nikos ya había ingresado anteriormente en la cárcel, al crear junto a varios de sus compañeros militares (sí, fue militar) una organización terrorista.

Esperemos que la justicia griega funcione, estos criminales trajeados sean condenados y su partido fascista sea ilegalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario