sábado, 6 de abril de 2013

¿Que pasa con Corea del Norte?

Desde hace varias semanas la tensión en la península coreana no para de crecer, hasta el punto de considerar la posibilidad de que haya un conflicto bélico. Ninguna de las dos partes tiene intención por el momento de dar marcha atrás a ninguno de sus planes, pero ¿Cómo se ha llegado a esta situación? y lo que es más importante: ¿Habrá realmente un conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur?
  • Todo comenzó el 12 de febrero de 2013, cuando Corea del Norte realizó su tercera prueba atómica bajo tierra. Esta acción fue condenada una vez más por el Consejo de Seguridad de la ONU y se le impusieron sanciones.
  • En marzo, los ejercicios militares a gran escala llevados a cabo por Seúl y EEUU provocaron el deterioro de las relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Pyongyang consideró estos ejercicios como un ensayo general para la guerra, lo que dio paso a principios de marzo a que se pusiera fin al armisticio con Corea del Sur.
  • El 26 de marzo Corea del Norte declaró que está preparado para el combate y amenazó con golpear a Guam, Hawái y la parte continental de EEUU.
  • El 30 de marzo Corea del Norte anunció que las relaciones en la península coreana han entrado en estado de guerra y resolverán los asuntos con el Sur según las normas de guerra. EEUU fue el único país que tomó las declaraciones en serio, mientras que Seúl declaró que no eran nada nuevo.
Corea del Norte ya nos tiene acostumbrados a este tipo de situaciones en las que hay amenazas, movimientos de tropas, etc... pero nunca antes habían llegado hasta tal grado de alerta. Pyongyang incluso ha recomendado a los países que tienen embajadas allí que evacuen a su personal ya que no podrá garantizar su seguridad a partir del próximo 10 de abril. Algo a lo que se han negado países como Rusia o Reino Unido. A partir de aquí pueden ocurrir, en mi opinión, las siguientes posibilidades:

  • Si Corea del Norte atacase, lo haría a partir del 10 de abril y seguramente el 15 de abril. ¿La razón? El 15 de abril es el cumpleaños del fundador del régimen Kim Il-Sung, y el pasado año lo celebraron lanzando un satélite. Esto por supuesto traería consecuencias desastrosas, ya que realmente no sabemos de que tipo de arsenal disponen los norcoreanos.
  • Que las tensiones se enfríen, y que todos estos movimientos no sean sino una maniobra para mostrar fuerza del nuevo líder Kim Jon-Un y de esta manera afianzar su posición dentro del régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario