domingo, 27 de enero de 2013

De sobres va la cosa

Hace poco saltó la noticia gracias al diario El Mundo (quien debemos reconocer, es un hacha en cuanto a destapar casos de corrupción, aunque su editorial deja que desear), que ha destapado otra parte más de una de la mayores redes de corrupción de nuestro país. El llamado "caso Bárcenas" o "BárcenasGate" estaba relacionado con el caso Gürtel y ahora con la entrega de sobresueldos de hasta 15000 euros a directivos del PP. Eso sí, a muchos de ellos no les constaba.

Al parecer, esto se llevaba haciendo desde la época de Alianza Popular (el precedente del PP), aunque fue Álvarez Cascos quien de alguna forma lo convirtió en una práctica más habitual. Es decir, los antiguos tesoreros y secretarios generales del partido debían tener conocimiento de la entrega de esos sobres, y sino por lo menos tener conocimiento de ello. Pero enseguida salió el presidente del gobierno diciendo que tenía plena confianza en los antiguos cargos.

El dinero de esos sobres, proviene mayoritariamente de negocios inmobiliarios ilegales llevados a cabo en provincias gobernadas por el PP. Las empresas de amigos y conocidos eran beneficiadas por contratos inflados, de manera que ambas partes podían sacar tajada del dinero público. Sí, ese mismo que ahora dicen que tanto escasea. También está metido el yerno del rey, Iñaki Urdangarín, aunque la casa real quiere desmarcarse de él borrando de la página web su biografía. Ya veis!

Pero no termina ahí la cosa, ya que además Luis Bárcenas tiene unos 22 millones de euros escondidos en cuentas suizas. Aunque gracias a la amnistía fiscal del ministro de hacienda, el señor Montoro, ha podido traer 10 de esos millones a España de manera "legal" pagando solo 1 millón a hacienda. Esto ha desatado la ira y el enfado del resto de partidos políticos, ya que se sospecha que la amnistía fiscal (declarada non grata por Europa) ha beneficiado a Bárcenas intencionadamente.

Nuestro país está corrupto hasta la médula. Si nos tuviéramos que librar de todos los políticos metidos en casos de corrupción, nos faltaría espacio en las cárceles. Se ve en este gobierno una hipocresía jamás vista hasta ahora: piden sacrificios durísimos a los ciudadanos de a pie, mientras ellos se llenan los bolsillos con sobres de dinero. Algo no funciona en este país.

domingo, 20 de enero de 2013

Prohibido ponerse enfermo

Al gobierno del PP se le ha ido tanto la tijera, que nos quieren recortar hasta las horas en las que podemos ponernos enfermos. Exactamente esto ha sido lo que ha hecho la presidenta de Castilla-La Mancha, secretaria general del PP y senadora, Maria Dolores de Cospedal (alguna gente en paro, y esta tipa con tres empleos). Cospedal ha decidido cerrar en su comunidad autónoma hasta 21 centros de salud, dejándolos sin urgencias por la noche.

Las reacciones de los vecinos de estos municipios no se han dejado esperar, y han salido a la calle (incluso se han unido también concejales del PP) a protestar contra estos recortes. Ha habido también encerramientos por parte de los vecinos en los centros de salud por la noche, para evitar que los médicos se fueran. Todo esto por evitar perder un servicio tan básico como es la sanidad. Algo de lo que podemos disfrutar gracias a la lucha hace años de estas personas mayores a las cuales se les está recortando.

¿Cual ha sido la excusa de Cospedal? No puede ser más ridícula: la poca afluencia de gente durante el servicio de emergencias de la noche. Además dice que aquellos municipios que se quedan sin este servicio podrán usar el de otros pueblos que están a 15 minutos en coche. Esto enseguida se demostró que era falso: tan solo 4 de los 21 municipios que se quedan sin urgencias están a 15 minutos de otro que sí tenga. Y eso sin tener en cuenta el estado de las carreteras (que no son precisamente autopistas madrileñas) o la meteorología.

¿Cuanto piensa ahorrar con todo esto? Pues nada mas que 1,5 millones de euros. La misma cantidad de dinero que se gasta el gobierno autonómico de Cospedal en publicidad al año. Aunque el PSOE ya ha puesto una denuncia contra estas medidas, a lo que el PP ha respondido que piensa recurrir a la sentencia (por lo que dan por hecho de que van a perderla). 
Perderán el juicio, ya que hay una ley de 1986 en la que se establece la distancia máxima a la que puede estar un municipio de un centro de salud, y que han incumplido de manera clara.

Aquella linea roja de la sanidad y la educación de la tanto hablaba Cospedal, se ha traspasado de manera brutal. Lo primero recortar en sanidad y educación para destinar ese dinero a hacer mensajes navideños en los que sale Cospedal promocionando chorizos y vino. Ante todo prioridades. Nótese la ironía...

viernes, 18 de enero de 2013

El conflicto maliense

Francia poseía uno de los mayores imperios coloniales en África, hasta que durante la segunda mitad del siglo XX fue desmantelandose progresivamente, y convirtiendose en una multitud de países. Uno de esos países es Mali, un pequeño territorio que durante los últimos años se ha visto sacudido por la guerra entre el gobierno y los llamados "insurgentes islamistas". Ante la notable superioridad de estos insurgentes frente al ejército maliense, el país ha pedido ayuda.

Francia, como antiguo país soberano sobre el territorio maliense, se ha apresurado a enviar fuerzas militares al país. En un principio se trataban de unos cazas con el objetivo de bombardear posiciones estratégicas de los islamistas, con el fin de hacerles retroceder al norte del país, donde está su bastión. Pero no solo peligraba la población de Mali, sino que los islamistas tenían a una cantidad de rehenes, tanto franceses como de otras nacionalidades.

El país galo intentó mediante una operación militar, y con el asesoramiento de EEUU, rescatar a uno de los rehenes franceses que se hallaba secuestrado desde hace años. Por desgracia, la operación salió mal y el rehén fue ejecutado, algo que no ha hecho sino aumentar las razones de la intervención. Françcois Hollande ha enviado tropas terrestres para que combatan contra las fuerzas insurgentes del norte del país, junto con los malienses y otras potencias europeas, entre ellas España (aunque nuestros soldados solo instruirán).

El conflicto también se extiende al sur de Argelia (frontera con el norte de Mali), donde se han llevado a cabo operaciones similares para liberar a rehenes, pero que de momento no se conocen los resultados. Los datos son confusos.

Claro que, no pensemos que el interés de Francia en Malí es meramente el de frenar a los islamistas (que han jurado vengarse), sino también en proteger los yacimientos de petróleo y uranio que hay en el país africano. Como ya pasó en Libia, el interés principal es el económico, aunque suele camuflarse con un objetivo "humanitario". Lo que ocurre es que esta vez se han esforzado más en esconderlo.

domingo, 13 de enero de 2013

¿Partido del futuro o demagogia?

Este pasado 8 de enero nació un nuevo partido político en España, algo que ciertamente no ocurre todos los días, pero que tampoco sale muy a menudo en los medios de comunicación. Este nuevo partido, llamado "Partido X", se presenta a sí mismo como el partido del futuro que pretende renovar el sistema democrático español. Algo que llevan reclamando plataformas como el 15M y que sin duda hace falta con urgencia.

Sin embargo, este partido ha nacido envuelto en la polémica por varios motivos, aunque entre ellos el que más destaca es la ausencia de los nombres de los dirigentes. No se sabe quienes son sus líderes, ni que sistema interno tienen sencillamente porque no lo han comunicado. Dicen que se presentarán a las próximas elecciones, y que será entonces cuando se den a conocer. Para ello faltan unos tres años.

En un sociedad democrática, es fundamental que surjan asociaciones civiles o plataformas sociales que ayuden a pequeña escala a corregir los errores (muchas veces abrumadores) del sistema. Plataformas como "STOP desahucios" que ayudan a gente a poder permanecer en sus hogares y que los protegen de las entidades bancarias. Eso hace que la sociedad tome conciencia, sea más solidaria y mejoremos como personas, pero siempre bajo la responsabilidad.

Con esto quiero decir que la creación de partidos políticos a base de plataformas ciudadanas puede funcionar para proteger los derechos, pero siempre con nombres, objetivos claros y definidos, etc... No a base de demagogia, es decir muy poca gente confía en un partido en el cual no se sabe quienes son sus dirigente o que objetivos tiene. Los objetivos de este partido son loables, ya que está claro que necesitamos una renovación de este sistema democrático, pero falla en las formas.

Precisamente ahora, la sociedad está exigiendo una mayor transparencia a los partidos y al gobierno (algo que la futura ley de transparencia no solucionará), no más incógnitas. Los ciudadanos necesitan respuestas, no más cuestiones.

Este es el video promocional que hicieron: 

domingo, 6 de enero de 2013

Salud de Venezuela

Tal y como el título os sugerirá, hoy toca hablar de Venezuela, aunque más concretamente sobre su presidente Hugo Chávez. Un hombre polémico, tachado de demagogo, de populista, incluso de dictador, pero todo ello desde el punto de vista estrecho que tiene occidente sobre aquellos países y pueblos que no se doblegan ante ellos. Aquellos que llaman a Chávez dictador, deberían saber que ha sido reelegido todo este tiempo en unas elecciones limpias y democráticas (aprobadas por los observadores internacionales) por mucho que les duela.

Pero ahora Chávez no está en el mejor de sus momentos, ya que sufre desde hace varios meses un cáncer (que como dicen las malas lenguas , se trata de una metástasis aunque no hay pruebas de ello) que ha deteriorado bastante su salud. Sin embargo, viajó varias veces a Cuba a tratarse del cáncer (recordemos que Cuba tiene unas instalaciones médicas y unos médicos de los mejores), y la última hace varios días.

Sin embargo, a pesar de sus fuerzas y de sus ganas de lucha, Chávez ha sufrido complicaciones que han deteriorado aún más su salud debido a una infección pulmonar. Muchos medios se lanzaron como buitres y especularon sobre su muerte, que si no iba a sobrevivir, que si el chavismo estaba condenado, etc... Pero cualquier medio responsable (y los hay pocos) se ceñiría a la realidad y no especularía, por lo que ni Chávez ha muerto ni el chavismo está acabado.

El partido político en la oposición en Venezuela ha pedido que se convoque nuevas elecciones, ya que Chávez no podrá prestar juramento el próximo 10 de enero. Las tensiones políticas están comenzando a sacudir el país, aunque el vicepresidente ya ha dicho que de momento lo más prudente es esperar.

Esperemos que Chávez se recupere pronto y pueda tomar las riendas del país, un país que ha crecido de una manera espectacular desde que asumió la presidencia. Ojalá Venezuela pueda seguir por ese camino.

Al que dude de los progresos del chavismo en Venezuela, le recomiendo esto: