domingo, 20 de enero de 2013

Prohibido ponerse enfermo

Al gobierno del PP se le ha ido tanto la tijera, que nos quieren recortar hasta las horas en las que podemos ponernos enfermos. Exactamente esto ha sido lo que ha hecho la presidenta de Castilla-La Mancha, secretaria general del PP y senadora, Maria Dolores de Cospedal (alguna gente en paro, y esta tipa con tres empleos). Cospedal ha decidido cerrar en su comunidad autónoma hasta 21 centros de salud, dejándolos sin urgencias por la noche.

Las reacciones de los vecinos de estos municipios no se han dejado esperar, y han salido a la calle (incluso se han unido también concejales del PP) a protestar contra estos recortes. Ha habido también encerramientos por parte de los vecinos en los centros de salud por la noche, para evitar que los médicos se fueran. Todo esto por evitar perder un servicio tan básico como es la sanidad. Algo de lo que podemos disfrutar gracias a la lucha hace años de estas personas mayores a las cuales se les está recortando.

¿Cual ha sido la excusa de Cospedal? No puede ser más ridícula: la poca afluencia de gente durante el servicio de emergencias de la noche. Además dice que aquellos municipios que se quedan sin este servicio podrán usar el de otros pueblos que están a 15 minutos en coche. Esto enseguida se demostró que era falso: tan solo 4 de los 21 municipios que se quedan sin urgencias están a 15 minutos de otro que sí tenga. Y eso sin tener en cuenta el estado de las carreteras (que no son precisamente autopistas madrileñas) o la meteorología.

¿Cuanto piensa ahorrar con todo esto? Pues nada mas que 1,5 millones de euros. La misma cantidad de dinero que se gasta el gobierno autonómico de Cospedal en publicidad al año. Aunque el PSOE ya ha puesto una denuncia contra estas medidas, a lo que el PP ha respondido que piensa recurrir a la sentencia (por lo que dan por hecho de que van a perderla). 
Perderán el juicio, ya que hay una ley de 1986 en la que se establece la distancia máxima a la que puede estar un municipio de un centro de salud, y que han incumplido de manera clara.

Aquella linea roja de la sanidad y la educación de la tanto hablaba Cospedal, se ha traspasado de manera brutal. Lo primero recortar en sanidad y educación para destinar ese dinero a hacer mensajes navideños en los que sale Cospedal promocionando chorizos y vino. Ante todo prioridades. Nótese la ironía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario