domingo, 14 de octubre de 2012

Editorial: Iron Sky

Este artículo es algo inusual, pero trata de algo que considero importante para una persona: el cine. Aunque no pretendo hablar ni de la historia del cine, ni de la injusta subida del IVA por parte del gobierno que ha hecho que una entrada cueste más de 8 euros (yo personalmente no pienso volver a pisar una sala, prefiero descargar películas), sino que hablaré de una sola película: Iron Sky.

Iron Sky es una película finlandesa-alemana-australiana (no es broma) que está ambientada en el año 2018. La trama es algo alocada, aunque sencilla: los nazis no desaparecieron, sino que escaparon en unas naves espaciales a la luna, donde han esperado hasta ahora para atacar y conquistar la Tierra. Dejando al margen lo original del argumento y lo bien realizada que está para haber contado con un bajo presupuesto, la verdad es que me hizo pensar.

El problema de la película es que quizás se toma el tema de los nazis con demasiada banalidad. Es decir, tratan a los nazis como olvidándose de que fueron responsables del genocidio de más de 6 millones de judíos, gitanos, homosexuales, etc... por no hablar de los millones más muertos en la guerra. El pasado debe estudiarse por completo, sin ocultar detalles por muy crueles que sean, solo de ese modo conseguiremos que no se repitan cosas así.

Con todo esto no quiero decir que la película esté mal, ni mucho menos. A mí personalmente me ha encantado, pero también me ha hecho pensar. También existen otros ejemplos de este tipo, ya que podemos encontrar videojuegos en los que los nazis salen victoriosos de la 2ª Guerra Mundial (Turning Point: Fall of liberty) o novelas como "Patria" (Fatherland) que tratan el futuro de un Reich victorioso.

Por suerte los nazis fueron derrotados, aunque no debemos olvidar todo el rastro de muerte que dejaron. Solo así, conseguiremos evitar que eso se repita.

Os dejo el trailer de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario