domingo, 10 de marzo de 2013

Dos grandes personajes de esta semana

Como todos hemos podido oír hasta la saciedad, Hugo Chávez murió el pasado 5 de marzo a consecuencia del cáncer contra el que llevaba tanto tiempo luchando. Fue uno de los líderes políticos más notables e influyentes de los primeros años del siglo XX, que nunca se cayó ante las amenazas de países occidentales como EEUU. Recordemos que Chávez fue reelegido para liderar el país hasta 2019, pero que no llegó a jurar el cargo debido a su enfermedad.

En los medios de comunicación podemos ver opiniones dispares acerca de Chávez: aquí en España, casi la totalidad de los medios lo tachan de dictador, corrupto, populista, un demonio vamos. Sin embargo, ha sido reelegido consecutivamente en las sucesivas elecciones, por lo que eso de dictador no tiene mucho sentido. ¿Populista? ¿Por llamar a las cosas por su nombre? Si un país extranjero te invade para conseguir tus recursos naturales y hace que la población trabaje para ellos, eso es imperialismo. No tiene otro calificativo.

Ha sido una gran pérdida para Venezuela, que tendrá que afrontar tiempos complicados. Aunque Nicolás Maduro, que ha asumido temporalmente la dirección del país hasta que se convoquen nuevas elecciones, ha prometido que si sale elegido continuará con la revolución bolivariana.

El mismo día que murió Chávez, se cumplía el sexagésimo aniversario de la muerte de Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, más conocido como Iósif Stalin. Fue el líder la URSS a la muerte de Lenin, y durante uno de los periodos más difíciles que sufrió el país. Hoy en día sigue siendo una figura bastante controvertida.

No podemos negar ciertos hechos: fue responsable de la muerte de un gran número  de personas (aunque nadie sabe a ciencia cierta que cantidad fue). Eso es completamente cierto, pero no podemos negar otras acciones, como la victoria junto a los Aliados contra los nazis, la industrialización de un país subdesarrollado en un tiempo récord, etc...

Un problema añadido a esto, es que los archivos soviéticos aún no han sido desclasificados del todo, por lo que queda una gran cantidad de información acerca de este personaje y de su política por conocer. En mi opinión, lo mejor es buscar la información sobre este personaje por uno mismo, leer libros, ver documentales (siempre y cuando sean serios) y lo más importante: contrastar información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario