sábado, 15 de diciembre de 2012

¿Hasta cuando?

Esto tiene que parar. Hace menos de un día que ha ocurrido de nuevo, otra matanza más en un instituto americano. Concretamente ha sido en un colegio de la ciudad de Newton en Connecticut, y en el que han muerto por lo menos 27 personas. 18 de esas personas eran niños. Al parecer, el autor de la masacre es Adam Lanza, de 20 años, que portaba cuatro armas y un chaleco antibalas.

Sin embargo, varios testigos aseguran que los agresores eran dos hombres. Se ha confirmado la muerte de uno de ellos, pero el segundo podría seguir huido. Tras conocer los sucesos, el presidente de los EEUU ha salido en televisión y ha leído un emotivo discurso. Por desgracia, en lo que va de año ha habido por lo menos otros 5 tiroteos más en escuelas e institutos a lo largo del país.

El problema de fondo de todos estos sucesos no es simple, no se limita solo a la libre posesión de armas (en algunos casos sin ningún tipo de control como en Texas) sino que tiene que ver con la propia mentalidad americana. En Europa, en general, el uso de armas de fuego está muy limitado, todas ellas están registradas y hace falta pasar unos exhaustivos controles psicotécnicos para obtener un permiso. En EEUU es mucho más sencillo.

En la propia mentalidad americana está implantada la idea de que cada americano tiene el derecho de portar armas en libertad. Esto se remonta a la segunda enmienda promulgada en 1789 que permite a cualquier americano esta libertad. Sin embargo, hay diferencias según el Estado en el que nos hallemos: en Texas apenas hay control, mientras que en Nueva York está muy restringido.

La mayoría de estas masacres las cometen personas con problemas psicológicos, a las que se las debería restringir las armas de fuego por ser consideradas peligrosas. Pero en algunos casos no se hacen los exámenes pertinentes para averiguar esto y se vende el arma directamente. ¿La solución? Como hemos dicho, es compleja pero se podría empezar con un control y restricción de las armas.

Aunque las cosas no parecen que vayan a cambiar. Se han intentado muchas reformas de la ley de posesión de armas, pero siempre han salido grupos ultraconservadores (muchos de ellos liderados también por estrellas de cine como Charlton Heston) que protestaban contra ellas, y al final muchos de esos intentos han quedado en nada. Mientras, se siguen sucediendo desgracias como la de Columbine o Connecticut.

Os recomiendo ver el documental de "Bowling for Columbine" de Michael Moore, en el cual se habla de este problema que afecta a la sociedad americana.

Aquí podréis verlo en español:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario