lunes, 31 de diciembre de 2012

2013

El 2012 ha sido un año que ha marcado nuestra historia. Durante esos 365 días han ocurrido hechos que harán que las cosas ya no vuelvan a ser como antes, podemos incluso decir que se trata de un punto de inflexión hacia un nuevo rumbo. Lo que no sabemos con certeza es si este nuevo rumbo cambiará las cosas a mejor o a peor, aunque si hacemos balance de lo ocurrido hasta ahora, no es muy positivo.

La crisis sigue ahí, y los gobiernos controlados por los mercados siguen asfixiando a los ciudadanos con más y más recortes. Pero la respuesta del pueblo no ha sido agachar la cabeza, sino salir a la calle y protestar, manifestarse en contra de todas esas políticas neoliberales que no traen mas que pobreza y desigualdad.

Tampoco nos olvidemos de los acontecimientos del extranjero, que a pesar de que ocurran en países lejanos como Siria, las decisiones que allí se toman pueden alterar nuestras vidas. Y hablando de Siria, hemos visto como EEUU vuelve a querer meter mano en Oriente Medio para hacerse con el petróleo. Pero naciones como Rusia y China, hartas de la hipocresía han impedido de manera diplomática a EEUU culminar sus planes.

Esto son solo dos ejemplos que muestran que el mundo avanza más y más rápido, que los acontecimientos ocurren casi sin premeditación y que debemos estar preparados para lo que nos traiga este 2013. Un 2013 en el que seguiremos intentando ver desde otra perspectiva todo aquello que nos cuentan, y que muchas veces ni se parece a la verdad.

Aunque ya no escriba tanto como antes y tanto como me gustaría (debido al tiempo) este blog seguirá en marcha (y si el FBI o la CIA lo cierra, pues se hace otro)

Os deseo a todos un feliz 2013, en el que espero que este mundo recupere su cordura. 

lunes, 24 de diciembre de 2012

La navidad es mentira

Como dice la popular canción de Ska-p, la navidad no es más que una farsa. Desde fuera todo parece muy bonito: la familia se reúne, comemos cosas que igual el resto del año no comemos, nos regalan cosas, etc... Y ya está. muchas familias se reúnen nada mas que estas fechas por hacer el paipé, porque el resto del año ni se llaman.
Y luego está el tema de los regalos, que parecen haberse convertido en el centro neurálgico de la navidad. Parece que son el único objetivo: regalar, regalar y regalar.

¿Qué pasa con esos sitios donde no hay navidad? Ya no nos vale imaginarnos África (que manda huevos con el tópico), ahora solo tenemos que mirar por nuestra ventana. Mirad como están nuestras calles, nuestras ciudades, nuestro país y sus gentes. Muchos hoy no podrán celebrar una navidad en condiciones por culpa de la avaricia de unos pocos. Por lo menos hay gente que también piensa en ellos y les ayuda. Y os lo puedo asegurar, ninguno de los que pasa hambre es banquero.

Nada más que eso. Pensemos en la navidad como algo más profundo, unas fechas en las que además de ponernos como cerdos, deberíamos reflexionar sobre su significado (y me refiero más allá del religioso). Reflexionar sí, pero también actuar... Ya veremos como están las navidades dentro de un año.

Aquí dejo esto para que oigáis algo diferente a lo habitual:

sábado, 15 de diciembre de 2012

¿Hasta cuando?

Esto tiene que parar. Hace menos de un día que ha ocurrido de nuevo, otra matanza más en un instituto americano. Concretamente ha sido en un colegio de la ciudad de Newton en Connecticut, y en el que han muerto por lo menos 27 personas. 18 de esas personas eran niños. Al parecer, el autor de la masacre es Adam Lanza, de 20 años, que portaba cuatro armas y un chaleco antibalas.

Sin embargo, varios testigos aseguran que los agresores eran dos hombres. Se ha confirmado la muerte de uno de ellos, pero el segundo podría seguir huido. Tras conocer los sucesos, el presidente de los EEUU ha salido en televisión y ha leído un emotivo discurso. Por desgracia, en lo que va de año ha habido por lo menos otros 5 tiroteos más en escuelas e institutos a lo largo del país.

El problema de fondo de todos estos sucesos no es simple, no se limita solo a la libre posesión de armas (en algunos casos sin ningún tipo de control como en Texas) sino que tiene que ver con la propia mentalidad americana. En Europa, en general, el uso de armas de fuego está muy limitado, todas ellas están registradas y hace falta pasar unos exhaustivos controles psicotécnicos para obtener un permiso. En EEUU es mucho más sencillo.

En la propia mentalidad americana está implantada la idea de que cada americano tiene el derecho de portar armas en libertad. Esto se remonta a la segunda enmienda promulgada en 1789 que permite a cualquier americano esta libertad. Sin embargo, hay diferencias según el Estado en el que nos hallemos: en Texas apenas hay control, mientras que en Nueva York está muy restringido.

La mayoría de estas masacres las cometen personas con problemas psicológicos, a las que se las debería restringir las armas de fuego por ser consideradas peligrosas. Pero en algunos casos no se hacen los exámenes pertinentes para averiguar esto y se vende el arma directamente. ¿La solución? Como hemos dicho, es compleja pero se podría empezar con un control y restricción de las armas.

Aunque las cosas no parecen que vayan a cambiar. Se han intentado muchas reformas de la ley de posesión de armas, pero siempre han salido grupos ultraconservadores (muchos de ellos liderados también por estrellas de cine como Charlton Heston) que protestaban contra ellas, y al final muchos de esos intentos han quedado en nada. Mientras, se siguen sucediendo desgracias como la de Columbine o Connecticut.

Os recomiendo ver el documental de "Bowling for Columbine" de Michael Moore, en el cual se habla de este problema que afecta a la sociedad americana.

Aquí podréis verlo en español:

 

jueves, 6 de diciembre de 2012

Testimonio de las FARC

Hace unas pocas semanas hablábamos de que las FARC y el gobierno colombiano parecían haber llegado a un principio de acuerdo, por el cual se detendría la lucha y se entablarían conversaciones de paz. El proceso sigue en marcha, pero lo que muchos temen es que tan solo sea una rendición por parte de la guerrilla, sin escuchar ni una sola de sus proposiciones. Éstas se centran sobre todo en la propiedad de la tierra, un grave problema de Colombia.

Aquí os dejo una entrevista hecha a una guerrillera de las FARC, para que juzguéis: