jueves, 31 de mayo de 2012

Canciones de tortura

Esta noticia ralla lo surrealista. Al parecer, a los presos de Guantánamo, esa cárcel al margen de las leyes y derechos internacionales, se les torturaba poniéndoles durante días enteros canciones de Barrio Sésamo. Este hecho ha sido denunciado en un documental de la cadena Al Jazeera, llamada Songs of War. Esto pone de manifiesto de nuevo, la hipocresía de EEUU en cuanto a derechos humanos.

No es la primera vez que salta un escándalo de torturas tanto en Guantánamo, como en otros lugares del mundo. Todos recordaremos seguramente las impactantes imágenes de la guerra de Irak, en las que salían varios soldados mofándose de cadáveres, o incluso humillando a presos. Sin embargo, nunca hemos oído que todos estos casos se hayan juzgado, y menos aún se haya dictado una sentencia.

Llama la atención el uso de música como método de tortura, aunque no es nada nuevo en los métodos usados por EEUU. En la guerra del Golfo, usaban la canción de AC/DC Highway to Hell para torturar a los prisioneros y que de esa manera hablaran antes. Aunque lo peor de todo es que vemos como los estadounidenses tienen una doble vara de medir para todos los asuntos relacionados con los derechos humanos.

Hemos visto como innumerables veces EEUU ha elaborado informes en los que se acusaba a países de vulnerar constantemente los derechos humanos: Cuba, Corea del Norte (país en el cual nunca ha pisado un observador internacional), incluso a España, a la que se acusó (y con razón) de ser demasiado violenta en la dispersión de manifestantes. Pero ellos sin embargo pueden mantener una prisión en un país extranjero en la cual se tortura diariamente.

Por desgracia, vemos como los organismos internacionales se ven incapaces de actuar contra todos estos hechos. Mientras tanto, decenas de personas alrededor del mundo son detenidas ilegalmente, deportadas a Guantánamo y torturadas. Y todo esto en nombre de la "libertad". ¿Irónico verdad?

Os dejo un video de una manifestación en contra de Guantánamo:

miércoles, 30 de mayo de 2012

Gobiernos que no gobiernan

La situación caótica que vive la economía española ha dejado al descubierto un hecho que hasta ahora temíamos: en España no gobierna Rajoy, en Grecia no gobierna nadie, etc... Nos gobiernan desde Bruselas. Y no es un gobierno elegido por los ciudadanos, sino que es un gobierno impuesto a la fuerza.

Hoy ha sido un día nefasto para la economía española: Bankia sigue hundiéndose, la prima de riesgo está por las nubes, los gestores de las cajas públicas, tras arruinarlas se llevan indemnizaciones millonarias pagadas por los ciudadanos... Y encima nos llega lo peor: Bruselas dice que las medidas de ajuste son poco "ambiciosas" y que hay que continuar con las "reformas". ¿Y en que consisten esas reformas? Pues en subidas de impuestos y más recortes.

En primer lugar nos exigen que a cambio de darnos un año más de margen para reducir el déficit, subamos el IVA. Recordemos que Rajoy dijo, allá por noviembre del año pasado, que nunca subiría el IVA. Esto sería algo nefasto, porque en una economía basada en el consumo, si ahogas al consumidor, éste no compra y por lo tanto la economía se desploma aún más.

En segundo lugar dicen que la reforma laboral es demasiado flexible, a pesar de haberse reducido los derechos de los trabajadores de una forma drástica. Creen que las indemnizaciones por despido son demasiado generosas. Pero además, piden que se acelere la ley de jubilación a los 67 años. ¿Os imagináis a un albañil de 67 años trabajando?

Esto ha demostrado claramente que nuestros gobiernos nacionales no son los que realmente nos gobiernan. Ha demostrado que sus recortes son impuestos (con gusto eso sí) por orden de los tiburones de los mercados. ¿Hasta donde podremos aguantar con esta situación? 

Os dejo un pequeño video explicativo:

martes, 29 de mayo de 2012

La otra cara de la moneda

Esta vez la noticia se traslada de nuevo a Siria, donde se suceden los combates entre opositores al régimen y las fuerzas gubernamentales, tras el fallido plan de paz de Kofi Annan. El peligro reside en que, tras la última matanza de civiles (más de 100) cuya autoría aún se desconoce, el riesgo de una intervención militar en Siria está cada vez más cerca.

François Hollande, el presidente de Francia, ha declarado que no descarta una intervención militar en Siria, siempre que sea respaldada por la ONU. Su argumento principal es que no se puede permitir la masacre del pueblo sirio bajo su gobierno. Sin embargo, no se ha dicho nada acerca de los rebeldes sirios, que han asesinado a varios militares capturados leales al régimen.

Sorprendentemente, EEUU ha dicho que la intervención militar no es la solución al problema. Aunque sus argumentos han sido que eso provocaría aún mayores matanzas en el país y que se desataría el caos, la verdad es que una guerra más no es conveniente para EEUU, debido a su situación económica. Además de que nadie quiere que se repita un caso similar a la guerra de Irak.

Claro que hay métodos mucho más eficaces que una intervención militar directa para hacer caer a un país: el terrorismo dirigido. Existen ya varios indicios de que la OTAN está organizando y entrenando en territorio turco e incluso libio, a varios comandos de mercenarios para que luchen junto a los rebeldes. Estas acciones ya han sido denunciadas por el régimen de Al-Assad, mientras tanto, las embajadas son clausuradas.

El conflicto sirio aún no está resuelto, y se está prolongando demasiado en el tiempo. Mientras tanto, la población civil sufre las consecuencias tanto por parte del gobierno como de los rebeldes. Hay que encontrar una solución, que sea pacífica ante todo.

EEUU se hunde lentamente

Últimamente mucha gente compara a la extinta URSS con los EEUU, aunque todos sabemos que son modelos opuestos. Sin embargo, varios expertos han señalado ya que el modelo estadounidense podría derrumbarse por motivos políticos, económicos y por la situación internacional actual. A continuación os explicamos las razones:
  • Económicamente EEUU está perdiendo fuerza por varios motivos. Uno de ellos es su elevada deuda, de la cual China posee la mayor parte de ella. Por lo que China podría exigir en cualquier momento el pago de esa deuda, algo que hundiría a EEUU. Además también está la amenaza de los nuevos países emergentes, mucho más competitivos como Brasil.
  • Políticamente el país se encuentra profundamente dividido, y con un radicalismo ultraderechista creciente por culpa del Tea Party. Obama aún mantiene la esperanza de ser reelegido usando la muerte de Bin Laden como propaganda. Estamos asistiendo a un deterioro del sistema político estadounidense, según ellos la democracia más antigua.
  • Militarmente el país norteamericano se encuentra completamente ahogado. Tiene destacamentos de tropas prácticamente por todo el planeta, algo que supone un enorme coste económico. Además, tiene abiertas dos guerras sangrientas, no solo en vidas, sino también en dólares. Las guerras de Afganistán e Irak le cuestan a EEUU miles de millones de dólares al año, que financia emitiendo deuda. Deuda que compra China.
  • Y por último, internacionalmente EEUU está perdiendo protagonismo político frente a países como Rusia, China, Brasil, etc... Esto favorece precisamente el multipolarismo pero debilita a un país acostumbrado desde hace varios años a ser el centro del mundo. Quizás esos años se hayan acabado y dejen paso a otros protagonistas.
En definitiva, vemos como hasta hace poco el país más poderoso del mundo está dejando ver sus debilidades. Debilidades que serán aprovechadas seguramente para desbancarle definitivamente del trono.

Os dejo una canción con unas imágenes bastante graciosas acerca de esto:

domingo, 27 de mayo de 2012

Matanzas en nombre de la paz

La OTAN tiene las manos manchadas con la sangre de inocentes. Un último ataque aéreo de sus fuerzas militares ha matado a 6 niños y a una mujer en la región de Paktia. Pero este no es el único acto de la OTAN que ha causado víctimas civiles, y es que estamos asistiendo a una matanza indiscriminada de la población afgana.

La guerra de Afganistán ha causado miles de muertos, de los cuales la gran mayoría de ellos son civiles. Esa guerra se originó con la típica excusa de llevar el modelo de democracia estadounidense a un país bajo un régimen islamista radical: los talibanes. Pero el método usado fue el peor de todos, la guerra. Esto recuerda a la época en la que Napoleón quería extender el modelo revolucionario francés al resto de Europa, y fracasó debido a los medios.

Y no es la primera matanza de civiles que ocurre en países en los que se encuentra la OTAN. Aún podemos recordar el incidente del soldado americano fugado, que asesinó a 16 civiles: 8 niños, 4 mujeres y 4 hombres. Entonces el Pentágono declaró simplemente que se trataba de obra de un desequilibrado por culpa de la guerra.

Lo peor es que la OTAN no se halla en un solo país, sino que se halla en países como Irak, igual de conflictivos que Afganistán, y está cometiendo atrocidades contra la población. Pero no solo mueren civiles, sino que también mueren soldados que se encuentran allí. La organización prometió retirarse gradualmente de Afganistán entre el 21012 y 2013, para pasarle definitivamente los poderes al gobierno territorial.

La OTAN sabe que su estancia en Afganistán e Irak no traerá más que muerte y desgracia tanto para los allí destinados, como para la población. Ya pudieron comprobarlo los soviéticos durante su estancia en el país. Que les pregunten a ellos.

Os dejo un video con un resumen:

Editorial: Fraude de Eurovisión

Tranquilos porque no voy a ponerme a escribir sobre que ayer España debió ganar Eurovisión, ni sobre que parece que el resto de Europa nos tiene manía, ni nada de esas tonterías. Sin embargo, sí que voy a escribir sobre uno de los mayores fraudes políticos del mundo, que ademas se repite todos los años. Porque, por si no os lo imaginabais, Eurovisión es un tongo.

Cada año vemos como por estas fechas, o unas semanas antes, ya se nos comienza a bombardear desde la televisión con la gala de Eurovisión. Y luego viene lo más divertido: ver a toda la cantidad de "personajes" que se presentan, y que en lugar de cantar bien lo único que hacen es el ridículo. Al final, siempre se acaba eligiendo al artista con más "talento", y no el que más votos del público ha recibido. Porque Eurovisión es un espectáculo, en el fondo nada que ver con la música.

Luego llega la Gala de Eurovisión, y todo el mundo se queda pegado a su televisor, aguantando artistas de otros países (muchos de ellos no están en Europa, como Israel) deseando que salga su compatriota y los deje asombrados. Y entonces ahí está, nuestra artista preferida para ganar, la única que creemos que merece ganar. Aunque tenga una voz horrible y la canción sea de lo peor (ejemplo).

Por último, las votaciones. Todas las familias pendientes de ello, pensando que este año sí, que por fin se hará justicia y que su país será el vencedor. Ilusos. Todo está absolutamente programado incluso antes de que se celebre la gala. Ya se sabe de antemano quién va a ganar, y ganará aquel país que convenga que gane. Puede ser por razones económicas o políticas.

Cada año asistimos a este ejercicio de manipulación de masas, y además lo hacemos con gusto. Manipulan resultados y nos hacen creer que es fruto de la surte, y nos lo creemos. Solo dejo una pregunta en el aire: ¿Qué demonios nos pasa?

Ya que os gusta Eurovisión, os dejo una de las mejores actuaciones:

sábado, 26 de mayo de 2012

Mareando la perdiz

Desde hace varios días estamos asistiendo a una escalada de tensiones por culpa de un miserable trozo de tierra en el mediterráneo. Sí, se trata de Gibraltar. En los últimos días varios barcos pesqueros españoles se han visto acosados por patrulleras gibraltareñas. Los pescadores llamaron a la Guardia Civil quienes los protegieron.

La tensión ha sido provocada porque al parecer las patrulleras gibraltareñas estuvieron acosando a los pequeños  barcos pesqueros españoles, a los cuales se les permite faenar en esa zona. Cuando los pescadores vieron la situación, llamaron a la Guardia Civil, quien acudió en su ayuda. Pero las patrulleras gibraltareñas siguieron acosándolos, e incluso hubo choques entre las embarcaciones.

Al día siguiente volvió a ocurrir exactamente lo mismo, y justo después de que unas horas antes el gobierno de Gibraltar enviara una carta de disculpa por la actuación de sus miembros. O por lo menos eso es lo que dijo el Ministro del Interior, ya que nadie ha podido ver esa carta. Aunque ese no es el problema, sino el continuo mareo diplomático e incluso informativo que se hace con la situación de Gibraltar.

Hay un sector radical de la sociedad española, normalmente unido a la extrema derecha, que reclama la vuelta de Gibraltar a España. Algo que es imposible, ya que debido al Tratado de Utrecht de 1715, España se vio obligada a ceder Gibraltar y  no puede ser devuelto a no ser que Inglaterra así lo desee. Eso sin contar con la voluntad del pueblo gibraltareño que debería tener sus derechos para decidir sobre su situación.

España lo único que hace es marear la perdiz e incluso hacer un poco el ridículo internacional, recurriendo cada dos por tres al tema de Gibraltar. Y más aún en estos momentos de cirrosis. Centrémonos en resolver la crisis económica y olvidémonos de trozos de tierra inservibles.

Os dejo el vídeo de las embarcaciones acosadas por los gibraltareños:

jueves, 24 de mayo de 2012

Pesadillas de la ultraderecha

Si hace poco hablábamos de la politización del fútbol, ahora ha llegado la gota que colma el vaso. En Madrid, había convocada para el 25 de mayo una manifestación de la Falange española, un partido ultraderechista. Sin embargo, como esa fecha coincidía con la final de la Copa del Rey se cambió al día 28. Pero ahora de nuevo se vuelve a cambiar al día 25.

La Falange es un partido minoritario, desfasado, anclado en las viejas ideas de su fundador, José Antonio Primo de Rivera. Durante la época franquista fue el único partido legal y tuvo una influencia decisiva en algunas decisiones tomadas por el régimen. Sin embargo, hoy día ese partido ha sido prácticamente olvidado. Tal es así, que en las últimas elecciones no obtuvo las firmas suficientes como para presentarse.

El objetivo de esta manifestación es demostrar que aún siguen ahí, aún siguen defendiendo una ideología que causó la represión y muerte de cientos de miles de españoles en el siglo XX. Pero eso no es lo peor, ya que será una manifestación minoritaria, sino que es la fecha. De nuevo el 25 de mayo, día de la Copa del Rey. Día en el cual la capital estará abarrotada de aficionados del Athletic y del Barça. Esto se ha hecho con un objetivo: crear polémica.

El gobierno de la ciudad de Madrid, dirigido por Ana Botella (una marioneta de la derechista Esperanza Aguirre) ha cambiado la fecha a propósito. Sabe perfectamente la cantidad de disturbios y problemas que pueden surgir si estos dos grupos (Athletic y Barça por un lado y la Falange por otro) se encuentran. Pero no acaba ahí, sino que la hora de la manifestación es a las 18:00 de la tarde.

Es algo previsible que esto pueda ocurrir. Y conociendo a ambas aficiones de fútbol, debo decir que los falangistas tienen las de perder, si se llega a un enfrentamiento. Aficionados del Athletic y del Barça no dudarían en "aliarse" para cargar contra los falangistas.

Os dejo una canción irónica acerca de estos especímenes:

miércoles, 23 de mayo de 2012

Egipto decide

Egipto se enfrenta a una decisión crucial para su futuro, la elección de su próximo presidente. Pero esta vez, serán unas elecciones democráticas, no como las ocurridas años antes en las cuales solo se podía votar al partido de Mubarak. Con estas elecciones finalizarán los procesos de traspaso de poder de la junta militar al gobierno civil. Pero no todo son buenas noticias.

Egipto no vive por su mejor momento económico. La revolución trajo consigo las promesas de la libertad y la democracia, pero a un alto precio: la economía está sufriendo las consecuencias. Esto mismo pudimos ver que ocurría en Túnez, donde uno de los principales sectores, el turismo, se vio afectado debido a su revolución. Sin embargo, a pesar de la llegada de nuevas libertades la sociedad egipcia no está contenta.

La junta militar no es de agrado para el país. En un principio, la sociedad aceptó el traspaso de poder al ejército como algo necesario para una transición tranquila y pacífica, pero las acciones de los militares provocaron pronto el descontento. Por un lado, el ejército no hacía sino retrasar la fecha para el referéndum constitucional, que se celebró meses más tarde de lo previsto. Y por otro, la brutal represión que se llevó a cabo contra el pueblo.

Sin embargo los deseos del pueblo egipcio se están cumpliendo. Van a poder elegir a su presidente y con ello esperan que los militares vuelvan a sus antiguos cargos y que la economía vuelva a ser próspera. Pero Occidente permanece también en alerta ante estas elecciones, ya que podrían significar un golpe para sus intereses en la zona.

Ese peligro lo representa el partido político "Hermanos musulmanes", que con tan solo el nombre ya os imagináis sus características. Aun así, dejemos que los egipcios decidan en un nuevo ambiente de libertad.

Os dejo un vídeo en que hablan acerca de los candidatos que se presentan:

martes, 22 de mayo de 2012

Política y fútbol

El fútbol es un deporte muy arraigado en nuestra cultura. Podemos ver como nuestra sociedad se muestra dividida a causa de los innumerables equipos de fútbol que tenemos, cada uno con sus aficiones. Todas ellas dispuestas a animar a su equipo, y algunas, desgraciadamente, a algo más lejos. Sin embargo, últimamente estamos asistiendo a una progresiva politización y radicalización del fútbol.

La última polémica se ha desatado con respecto a la final de la Copa del Rey que jugarán el Athletic Club de Bilbao y el FC Barcelona en Madrid. La polémica ha consistido en que se teme que las aficiones, en las cuales reina un sentimiento nacionalista, repitan la pitada al himno antes de comenzar el partido. Esto ya ocurrió la última vez que se enfrentaron estos dos mismo equipos, y la cadena RTVE se encargó de censurar los pitidos.

Y claro, como no podía faltar, también ha habido personajes que han añadido más leña al fuego. Me refiero a Esperanza Aguirre, quien ha dicho que si se pita contra el himno, habría que suspender el partido y celebrarlo a puerta cerrada. Todo esto después de las considerables cantidades que han pagado los aficionados por sus entradas, y a los que no se les permitiría verlo. Como siempre, pagarían justos por pecadores.

Todo el mundo pone el grito en el cielo por unos cuantos pitidos a un himno y a una bandera, que quizá no representa esa persona. En este país aún existe la libertad de expresión , y se debería dejar expresar la opinión de los aficionados con respecto al himno que suene, sea esto mediante pitidos o guardando silencio.

Lo peor, es que nadie dice nada, cuando podemos ver repetidamente como aficiones sacan durante los partidos banderas franquistas o con simbología nazi. Eso sí que está prohibido, y sin embargo ahí siguen. Estamos viendo como existe una doble vara de medir con respecto a estos temas: se toleran las actitudes ultraderechistas de algunas aficiones, pero sin embargo, todo sentimiento nacionalista (y legítimo) es condenado.

Para concluir, habría que reflexionar acerca de si queremos mezclar fútbol y política. Porque la mezcla sería explosiva, y lo peor es que estallaría ante nuestras narices.

Os dejo la pitada de la Copa del Rey del 2009, el himno apenas se oye:

lunes, 21 de mayo de 2012

Adoctrinamiento cívico

Hace ya varios días en los que se comenta lo mismo: la reforma de la asignatura llamada "Educación para la ciudadanía" de mano del ministro de educación, Jose Ignacio Wert. La polémica ha saltado porque la reforma convierte a la asignatura en un adoctrinamiento al más puro estilo franquista. Eso sí, le han cambiado hasta el nombre, ahora se llama "Educación cívica".

La asignatura fue creada durante la legislatura de Zapatero, con el objetivo de enseñar a los jóvenes valores constitucionales como la democracia, y valores morales como el respeto, la pluralidad de opiniones, etc... Ahora sin embargo, el gobierno derechista del PP, aprovechando que está en el poder quiere adecuar la asignatura según le convenga.

Para empezar, la asignatura elude hablar de temas como que el maltrato doméstico no está nada bien, que los matrimonios homosexuales son naturales y que hay que respetarlos. Tampoco habla de las desigualdades de la sociedad, de la riqueza y la pobreza, etc... Todo esto con el objetivo de adoctrinar a las generaciones más jóvenes según su ideología.

Como era de suponer, la Iglesia Católica enseguida se ha declarado a favor de esta reforma, lo cual suscita dos críticas. Por un lado la Iglesia debería guardarse sus ideas políticas ya que son irrelevantes, y por otro pone de manifiesto cómo la Iglesia y la derecha (aunque lo nieguen continuamente) se llevan de la mano. Esto hará que la Iglesia consiga aumentar su influencia en las escuelas, cuando debería quedar completamente excluida de ellas.

Sin embargo, las reacciones no se han hecho esperar y numerosos colectivos sociales y asociaciones han protestado contra la reforma. Ya desde el primer momento el ministro Wert recibió criticas, ya que había expertos que consideraban que el cargo "le venía demasiado grande". Al final se confirma la teoría.

Fijaos con la hipocresía con la que habla el ministro:

Defensa y contradedefensa

Para variar un poco, esto no tiene nada que ver con la actual crisis económica, pero que podría desencadenar en otra crisis aún mayor. Me estoy refiriendo al sistema antimisiles que ya se ha activado parcialmente en Europa. El objetivo de este escudo es defender a los países de la OTAN contra posibles amenazas.

Los países de la OTAN ya cuentan con un sistema antimisiles que los protegería de ICBMs o también llamados misiles intercontinentales. Países como España, Rumanía o Turquía ya han aceptado desplegar en bases aéreas de sus países el sistema de defensa. Esto conlleva el peligro de que estos países se conviertan en objetivos primarios ante un posible ataque.

Esto responde también al aumento de las tensiones entre Rusia y EEUU, ya que Rusia se queja de que el sistema antimisiles desequilibra la balanza de poder en Europa. Sin embargo, Rusia no se ha quedado en meras palabras y también está desarrollando su propio sistema antimisiles, cuya primera fase se llama contiene los llamados misiles "Iskander". Estos ya están desplegados en la zona de Kaliningrado.

Rusia ya pidió garantías a EEUU de que el sistema de la OTAN nunca se usaría contra su país y a la viceversa, pero Washington rechazó la propuesta. Todo esto en definitiva rompe el equilibrio que existía entre los integrantes de la OTAN y la CEI. Por no hablar de toda la presión social que están sufriendo los países que albergarán parte de este despliegue en contra de él.

Ese es otro problema a mencionar: la oposición social. Vemos como cada día que pasa la gente quiere menos presupuesto armamentístico, menos despliegue de tropas en el extranjero, etc... Por no hablar de los enormes costes que supondrá el mantenimiento de todo este sistema. ¿Realmente merece la pena, teniendo en cuenta la actual situación económica?

La verdadera preocupación llegará cuando ambos sistemas antimisiles, tanto el Iskander como el de la OTAN estén completamente desplegados. ¿Se quedará todo en palabras?

Os dejo un vídeo explicativo:









domingo, 20 de mayo de 2012

Editorial: Dar la cara

Cada vez la sociedad está más harta de los políticos. Mienten, son corruptos, en definitiva hacen todo aquello que su código moral les dice que no deberían hacer. Y sin embargo, muchos de ellos hay algo que en contadas ocasiones lo hacen, principalmente por miedo o por desgaste político. Se trata de dar la cara.

Hace semanas que no se ve al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ante los medios o ante el congreso para explicar todas las medidas de ajuste, nuevas leyes, etc... Recientemente se ha aprobado la ley para la reforma de la asignatura "Educación para la Ciudadanía", que básicamente es un nuevo adoctrinamiento de los más jóvenes a los que se les va a enseñar que el matrimonio homosexual está mal. Y tan solo aparece el incompetente ministro de educación, José Ignacio Wert.

También se ha descubierto que el déficit de algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP es mucho mayor que el que ellos decían. Y hace tan solo unas semanas la presidenta de la Comunidad de Madrid hablaba con orgullo de su comunidad como ejemplo a tomar. Pero lo peor. es que no han salido ante el pueblo, como debería ser su obligación, a explicar lo sucedido. Prefieren esconderse, hasta que la gente se olvide del asunto. Algo despreciable en política.

La estrategia que usa el gobierno del PP es ya conocida, ya que es la misma que usaban cuando estaban en la oposición: no decir nada, esquivar las preguntas y esperar a que todo se olvide. La ventaja de que estén en gobierno es que siempre van a poder enviar a un ministro a dar la cara por el presidente. Que los ministros se cambien no queda tan mal en política, pero tener que cambiar a un presidente por ser un absoluto incompetente impacta mucho.

La sociedad no va a aguantar por mucho más tiempo a toda esta casta política. Llegará un momento en el que habrá que hacer una renovación política integral, sino queremos que la democracia se convierta en demagogia.

Un video en el cual Rajoy "da la cara" (nótese la ironía):

viernes, 18 de mayo de 2012

Paranoia nuclear 3ª parte

Hacía tiempo que no salía algo así. Quizás toda nuestra atención se centraba en intentar salvarnos a nosotros mientras más cosas ocurrían a nuestro alrededor. Y la cosa se pone seria de nuevo con el tema nuclear, porque los protagonistas son los mismos: Israel e Irán. La cosa se está poniendo fea.

Desde hace varias semanas ha habido un vacío informativo con respecto a lo que ocurre en Oriente Próximo, y más concretamente entre Irán e Israel, que no paran de lanzarse amenazas. Ya hablamos de que el programa nuclear de Irán según su gobierno, era de uso civil. Y hasta la fecha nadie ha podido demostrar lo contrario, pero Israel insiste en que se trata de una tapadera para conseguir la bomba atómica.

Hay varios indicios que demuestran que podría haber un posible ataque sobre Irán en las próximas semanas o meses. Recientemente el gobierno de EEUU ha introducido dentro de su presupuesto militar el material necesario para un posible ataque sobre Irán. EEUU se está retirando de Irak y Afganistán por lo que tendría tropas de sobra para atacar si quiere a la República Islámica, algo que sería un completo error.

Si los americanos sufrieron las desastrosas consecuencias de las guerras anteriores, imaginemos el escenario en Irán. Un país con un ejército más preparado y que además cuenta con el apoyo de varias potencias extranjeras como son Rusia, China, India, etc... quienes básicamente dependen del petróleo iraní, y que lo defenderían con una respuesta armada.

Israel sin embargo utiliza una estrategia diferente, más encubierta. Usa a espías para sabotear el programa nuclear iraní, asesinando científicos, organizando atentados, etc... Recientemente fue capturado y juzgado uno de esos espías que había asesinado ya a varios científicos.

Sin embargo, tendremos que esperar a como se desarrollan los acontecimientos, aunque yo  estaría alerta, especialmente durante los meses de julio y agosto.

jueves, 17 de mayo de 2012

Que viene el corralito

La situación no puede ser más inestable: Grecia se hunde, Alemania va perdiendo progresivamente su poder, nadie sabe qué pasa en España, etc... Y lo peor, es que llegan rumores, y bastante fuertes, de varios corralitos que podrían darse en algunos países. Y como no, esos países ya los hemos mencionado: Grecia y España.

Pero primero, ¿Qué es un corralito? En estos momentos gozamos de la capacidad de poder ir a cualquier banco en cualquier momento y retirar de nuestra cuenta el dinero que nos plazca (siempre que lo tengamos, obviamente). Pues bien, un corralito básicamente impediría esto. Es decir, si se llega a dar el caso, el gobierno podría decidir limitar la cantidad de dinero que podríamos retirar, por miedo a la quiebra de los bancos.

Esto ya ocurrió en Argentina en en diciembre del año 2001, algo que ha marcado a la sociedad argentina desde entonces. Esto por supuesto afectó a casi toda la sociedad. El no poder disponer del dinero necesario, porque el banco al que se lo confiaste ha especulado de mala manera con él y lo ha perdido. Y como siempre los primeros a los que se salvan son los bancos, siempre los bancos.

La amenaza más grave se cierne sobre Grecia, que está en muy graves apuros económicos. Y lo que falta para que todo estalle por los aires en ese país, es un corralito. Si se produjera, el pueblo griego cargaría contra los bancos, el gobierno, etc... No tienen nada que perder, por lo tanto van a luchar. Un gran gesto valiente que quizá sirva de escarmiento a Europa y decirle, que están hartos de su control.

¿Y España? En España tenemos a Bankia, de la cual ya se han retirado más de 1000 millones de euros de sus cuentas. Y además tenemos un gobierno al servicio de los bancos por lo que llegado el caso, seguramente realizarían un corralito. ¿Responderíamos como el pueblo griego? Yo por mi parte, espero que sí.

Os dejo un impresionante video que compara la situación argentina con la española:

miércoles, 16 de mayo de 2012

Intimidad en venta

Mucha gente en el mundo usa redes sociales de algún tipo: facebook, twitter, tuenti, etc... Y para ello debemos registrarnos dando una serie de datos personales. Datos personales que creemos que están a salvo, que no serán revelados a nadie, sin nuestro permiso previo. Desgraciadamente, nada más lejos de la realidad.

Facebook, la red social más usada en el mundo y creada por Mark Zuckerberg, está planeando salir a bolsa. Y para continuar triunfando entre los usuarios, va a proponer a varias empresas la venta de datos personales de la gente, como nuevo método publicitario.
Esto se explica de la siguiente manera: las empresas, especialmente de moda, bucean en las redes sociales como método para adivinar los gustos de la gente, y de esa manera aprovecharlos.

Es decir, una empresa como Zara, tendrá gente encargada de mirar las fotos de la gente en estas redes y fijarse en el tipo de ropa que llevan. De esa manera, se harán una idea de los gustos de las personas y para la próxima temporada sacarán ropa que se adecúe a esos gustos. Pero esto es solo un ejemplo, ya que lo hacen muchas empresas de todo tipo.

A parte del hecho de si es legal o no vender datos personales a empresas privadas (algo claramente ilegal), está la cuestión de cómo nos controlan. Se supone que algo que ha sido creado para aumentar nuestra vida social, nos está haciendo esclavos. Saben cómo vestimos, qué nos gusta, etc... Esto llega a tal punto de control, que es similar al  del "Gran Hermano" de la novela 1984 de George Orwell.

Esto no quiere decir que no debamos usar redes sociales, solo que debemos tener mucho cuidad de los contenidos (sobre todo fotografías) que subimos. Debemos controlar a quienes agregamos como "amigos", porque nuestra intimidad está en juego.

Un anuncio preventivo acerca de las redes sociales:

martes, 15 de mayo de 2012

La historia se repite

Grecia, Grecia y Grecia. Ahora mismo el país helénico acapara todas las miradas de Europa debido a, no solo su dramática situación económica, sino también a su delicada situación política y social. Ya vimos como se celebraron elecciones, y ante la imposibilidad de formar un gobierno, los comicios deberán ser repetidos en junio.

Pero antes de que esto ocurra, se deberá formar un gobierno interino que organice los comicios, que se celebrarán a mediados de junio. A la reunión acudieron representantes de los principales partidos, exceptuando al del comunista (KKE) que rechazó la invitación, y el líder de Amanecer Dorado (neonazi), que no fue invitado.

Todo esto no hace sino agravar aún más la situación económica de Grecia, que recordemos ha recibido ya varios rescates por parte de Europa. En cierto modo el "peligro" que representan unos nuevos comicios para Europa es la radicalización del pueblo griego. Es decir, hemos podido ver como los partidos de ultraizquierda y ultraderecha han sumado considerables votos (más la izquierda que la derecha).

Decimos que representa un peligro para Europa, ya que estos partidos suelen ser contrarios a las intervenciones económicas europeas, o los llamados "rescates". Pero quizás esto no represente ningún peligro para Grecia, sino todo lo contrario, ya que si el futuro gobierno decide poner fin al yugo europeo, podrá solucionar la crisis de mejor manera. Los bancos alemanes y franceses dejarían de recibir su preciado dinero y entonces Europa seguramente colapsaría.

¿Y el pueblo griego? Se nota que lleva meses harto de esta situación, de continuos y drásticos recortes, que han hecho desplomarse el nivel de vida. Si esta situación continúa, no solo el gobierno de Grecia, sino toda Europa deberá enfrentarse a la ira (y con razón) de los griegos. Y no hay nada más que temer, que un pueblo al que le han arrebatado todo.

Un video explicativo acerca de esta situación:

Sin aprender la lección

Hay algunos países que no aprenden lecciones del pasado, y uno de ellos es Japón. Al parecer el país nipón planea poner de nuevo en funcionamiento algunas de sus centrales nucleares. Todo esto después de haber realizado un apagón total de estas tras los incidentes de Fukushima. La razón de esta medida, no es otra que la economía. Para variar.

En Japón, las centrales nucleares generan entre el 25% y 30% de la energía total que consume el país. Todo esto era antes del desastre nuclear de Fukushima, en el que se vertieron al mar miles de toneladas de agua radiactiva, se contaminó el suelo en un radio de 30 km, etc... Tras este terrible suceso, Japón decidió cortar por lo sano y reducir drásticamente su dependencia nuclear. Algo que no ha cumplido por meras razones económicas: aumento del paro y el aumento del consumo debido a la llegada del verano.

Es difícil entender cómo un país en el que se lanzaron las dos únicas bombas atómicas tenga tanto aprecio a la energía nuclear. Es cierto que esto evita un mayor consumo de petróleo, pero debido a que Japón es un país que sufre continuos terremotos, es peligroso construir centrales nucleares bajo la amenaza de seísmos.

Cada vez son más numerosas las voces que se alzan en contra de la energía nuclear, especialmente en Europa. Hay incluso países, que poseen tal cantidad de centrales nucleares que pueden exportar energía directamente a sus vecinos, como es el caso de Francia y España. Sin embargo, todos estos países siempre tienen graves conflictos sociales debido a la oposición de las centrales.

Lo que los gobiernos deberían hacer es concentrar todas las inversiones, no en hacer nuevas centrales nucleares de edad limitada, sino en el sector de las energías renovables. Energías limpias, seguras y más baratas que hacen que la calidad de vida de la población aumente. Pero lo más importante, es que cuidan el medio ambiente, un medio ambiente que nuestros hijos heredarán.

Os dejo una viñeta muy ilustrativa sobre la energía nuclear:

lunes, 14 de mayo de 2012

Desalojos policiales

"Antes eran grises, ahora son azules". Con estas palabras criticaban los integrantes del movimiento ciudadano pacifista del 15-M a los policías por sus actuaciones a lo largo de la noche. Este fin de semana se ha cumplido un año del nacimiento del movimiento, y según dicen los medios de comunicación, la actuación de la policía ha sido ejemplar. Mentira.

El sábado pudimos ver como más de 40.000 personas se concertaban en la Plaza del Sol y los alrededores en Madrid. Nada más empezar a llegar la gente llegó la policía: pudimos ver como se iban concentrando en las entradas de la plaza decenas de furgonetas blindadas y policías con trajes antidisturbios. La pregunta es ¿Por qué? El gobierno sabe de sobra que el movimiento es pacifista (numerosas veces reiterado por los integrantes). La respuesta es sencilla: demostración de fuerza.

A los gobiernos nunca les ha gustado que la gente salga a la calle a protestar, y si sale, tienen a la policía para controlarlos. Esto mismo está haciendo el gobierno del PP, intentar demostrar que tienen todo bajo control, que la gente apoya sus recortes sociales. Algo que se aleja bastante de la realidad. Y para intentar callar el movimiento ciudadano, la policía ha procedido con desalojos y detenciones arbitrarias.

Una de esas detenciones ha desatado la ira de cientos de personas. Esta grabada en video, y se muestra cómo 4 policías detienen a una adolescente, y uno de ellos la sujeta esposada contra la pared durante 4 minutos. Como siempre, las autoridades hablan de una actuación correcta de los agentes.

Por suerte, la gente no se deja intimidar y sigue saliendo a la calle, sigue ejerciendo su legítimo derecho a protestar, por mucho que eso disguste a nuestros políticos. Y lo mejor es que las personas seguirán saliendo, siempre de forma pacífica, para celebrar asambleas ciudadanas. Por desgracia, bajo la atentan vigilancia de la policía, tanto uniformada como infiltrada (vestida de civil).

Un video en el que una testigo habla de esas detenciones arbitrarias de la policía:

domingo, 13 de mayo de 2012

Editorial: ¡Basta de homofobia!

En los últimos días hemos oído numerosas noticias relacionadas con el mismo tema: el presidente de los EEUU, Barack Obama, se ha declarado a favor de los matrimonios homosexuales. Esto ha sorprendido prácticamente al mundo entero, al ser el primer presidente de ese país al pronunciarse a favor de ello. Me ha sorprendido incluso a mí.

Pero las noticias respecto a este tema no son buenas, y como referencia al título, en algunos países seguimos en una sociedad que no termina de aceptar este tipo de parejas. Lo que yo no entiendo es el por qué. No entiendo que ve la gente de malo en que dos personas completamente normales, del mismo sexo, que se aman, quieran hacer oficial ese amor mediante el matrimonio. Eso mismo hacen las parejas heterosexuales.

Sin embargo, como hemos dicho seguimos viviendo en una sociedad en la que la homofobia aún tiene fuerza. Podemos ver como partidos políticos, básicamente de derechas, que rechazan los matrimonios homosexuales. Por no hablar de cierta parte de la sociedad, de carácter fascista, que incluso habla de perseguir a este colectivo. Y todo esto en pleno siglo XXI.


Yo personalmente estoy harto de ver como incluso medios de comunicación desprecian a este colectivo. Siguen estereotipando a estas personas y ademas se declaran al mismo tiempo tolerantes. Y sí, me estoy refiriendo a Intereconomía. También podemos hablar de las reacciones de la Iglesia, que sigue sin respetar los derechos de las personas homosexuales. ¿Dónde queda la tolerancia? Y ya no hablemos de aquellos que dicen que la homosexualidad se trata de una enfermedad, porque entonces sí que no controlaría mis palabras.


Ya es hora de que seamos tolerantes. Ya es hora de que abandonemos el odio y rechazo, de que dejemos vivir a la gente de la manera que quiera, ya que para ello gozamos de libertad. Espero que reflexionéis al respecto.


sábado, 12 de mayo de 2012

El movimiento resucita

Todos recordaremos que hace aproximadamente un año comenzó el movimiento del 15-M o los llamados indignados. Cuando la gente se enteró de lo que querían todas esas personas, salió masivamente a la calle a protestar por los recortes (aún estaba Zapatero), y a decir bien alto que no eran "mercancía en manos de banqueros y políticos". ¿Qué ha pasado desde entonces?

Pudimos ver cómo la gente se ilusionaba, por fin tomábamos conciencia de lo que ocurría, de lo mal que lo estaba pasando la gente. Se crearon numerosas plataformas de ayuda a las personas afectadas por la crisis: STOP desahucios, Democracia Real YA, etc... Pero como con todos los movimientos ciudadanos, surgieron las reacciones contrarias.

Enseguida saltaron medios de comunicación como Intereconomía, de ideología ultraderechista y ultracatólica, a criticar este movimiento. Sus argumentos eran que estaba dirigido por socialistas y comunistas. Recordemos sino la patética entrevista manipulada a un joven que criticaba al movimiento ciudadano.


El mundo entero contemplaba como la "spanish revolution" cobraba fuerza y se extendía a países como Francia, Italia, Inglaterra, etc... Pero como todo, se fue diluyendo. De vez en cuando salía alguna noticia relacionada con la detención de un desahucio, o alguna protesta en Barcelona. Lo peor fue cuando llegaron las elecciones en noviembre. La gente eligió al PP, sabiendo su programa de recortes, pero aún así lo hicieron. Pues bien, mirad como estemos.


El problema del Movimiento 15-M es en cierto sentido su carácter pacifista. Todos vimos como la policía nacional pegaba auténticas palizas a personas en sentadas pacíficas. Ahí radica el problema: el gobierno no tomará en serio a un movimiento que se deja golpear por las fuerzas de seguridad. Con esto no quiero decir que debamos usar la violencia,ya que esto serviría de excusa al gobierno para una posible ilegalización. Tan solo debemos resistir.

Un video francés acerca del 15-M, debería hacernos recordar y salir de nuevo a la calle: